India

Aznar apoya la disciplina fiscal y las sanciones para salvar a la UE

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar denunció ayer el «gran caos» de la zona euro y aseguró que, si la moneda única desaparece, «también lo hará la Unión Europea (UE)».

El ex presidente José María Aznar
El ex presidente José María Aznarlarazon

NUEVA DELHI- Lo hizo en un simposio celebrado en la capital de India, en el que insistió en que «el futuro de la Unión Europea es el mismo que el del euro. Si el euro desaparece la UE también desaparecerá, y esto es una catástrofe para el mundo, porque en ese caso Europa no será una solución global, sino un problema para el mundo». «El euro se basa en dos pilares: en una mano tienes la disciplina y en la otra, la flexibilidad. Si pierdes ambas tienes un gran caos. La situación actual es de gran caos, pero tenemos la capacidad para salir de ella», apostilló.
Según Aznar, a los líderes europeos se les acaba el tiempo para dar con la solución a la crisis, pero todavía existe la «capacidad» para ello: fijó la cumbre del 9 de diciembre como la fecha límite para tomar las decisiones necesarias. «Hemos convertido una crisis de un pequeño país, Grecia, en una crisis existencial. Si no hay soluciones, comenzará un tiempo peligroso», dijo Aznar en el acto, organizado por el diario «Hindustan Times».«Por un lado, hay que detener la huida de inversores y, por el otro, reorganizar y redefinir el pacto de estabilidad y fomentar la coordinación fiscal entre sus miembros», añadió. Para ello, hay que garantizar, dijo, la disciplina fiscal de los miembros de la zona y reflejarla en los tratados, exigir reformas estructurales a los países y establecer un mecanismo de sanción para los incumplidores, aunque recordó que no es partidario de una «gran armonización fiscal» en Europa.