Valencia

Un incendio provocado arrasa parte del Parque Natural de Calblanque

Cerca de las once de la noche del pasado jueves el servicio de Emergencias 112 recibió la primera llamada de alerta de que, en la sierra de Atamaría, en Cartagena, se estaba produciendo un incendio. Minutos después, los efectivos del Plan Infomur se dirigieron a la zona para comprobar «in situ» la gravedad del fuego.

Imagen aérea de la Sierra de Atamaría (izquierda). Los efectivos trabajaron intensamente para detener el avance del fuego
Imagen aérea de la Sierra de Atamaría (izquierda). Los efectivos trabajaron intensamente para detener el avance del fuegolarazon

Al llegar, se percataron de la importancia de las llamas y se decretó el nivel de emergencia 1 y se pidió que la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Valencia y Madrid acudiera a la zona para ayudar a los efectivos murcianos en las tareas de extinción.

Más tarde, el incendio alcanzó un kilómetro de extensión y se estableció el nivel de emergencia 2. Las llamas se propagaban rápidamente, por lo que los efectivos de seguridad, allí desplazados, decidieron evacuar a los ciudadanos de la pedanía de Portmán. En total, unas 2.500 personas fueron desalojadas de sus hogares a las cuatro de la madrugada, y se les instaló en el polideportivo municipal de La Unión, pero sólo 1.200 personas se concentraron en él, debido a que el resto se marcharon a viviendas de otros familiares en la localidad.

Tras pasar la madrugada luchando contra el fuego con un cielo iluminado desde todas partes de la comarca, los primeros rayos de sol, permitieron que los primeros medios aéreos de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino llegaran a la zona para descargar toneladas de agua sobre las llamas. Igualmente, se cortaron todos los accesos a la pedanía de Portmán, la RM-314, la N-345 y la RM-320.

De esta manera, más de 500 personas trabajaron en las labores de extinción del incendio forestal entre técnicos, la Unidad de Mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, brigadas forestales terrestres y helitransportadas, agentes medioambientales de la Dirección General de Medio Ambiente, bomberos, Policía Local, Protección Civil Guardia Civil, UME y vehículos del Consorcio de Extinción de Incencios y Salvamento de la Región de Murcia, entre muchos otros.

Asimismo, a lo largo de la mañana se unieron los tres helicópteros de la Comunidad, un avión de vigilancia y coordinación, un helicóptero de descarga del Ministerio, dos helicópteros de la UME y dos aviones anfibios de titularidad estatal.

Al punto de mando avanzado, que se instaló desde el primer momento del incendio, se desplazaron numerosas autoridades de la Región para conocer de cerca el avance de las labores de extinción. Así, desde el primer momento, se pudo ver en el lugar al consejero de Presidencia, Manuel Campos; el director general de Emergencias, Luis Gestoso; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé y otras personalidades.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, también visitó la zona, tras presentar el «Plan Lorca», y aseguró que el incendio podría ser provocado, ya que «todo apunta a que sea producto de la provocación y la insensatez». A pesar de ello, aconsejó ser «prudentes» y esperar a los resultados de la investigación. Y es que «a las 23.50 horas de la noche lo más normal es que un incendio se produzca a partir de la provocación y la insensatez de alguna que otra persona», apuntó. Asimismo, añadió, «se oye de todo, unos dicen que oían disparos, como de alguien que podía estar cazando, algo que no está a día de hoy confirmado. También se habla de que podría haber sido un tendido eléctrico, pero no se sabe con certeza».

En este sentido, el presidente insistió tras llegar a la zona afectada, que es «pronto» para hablar de hectáreas afectadas, aunque consideró que será «bastante menos» que la estimada por la Delegación del Gobierno, y es que González Tovar avanzó que podría alcanzar unas 500 hectáreas. «Hay que mantener la prudencia», recalcó. Por su parte, en el polideportivo de La Unión, las más de mil personas que allí se encontraban, aseguraron a LA RAZÓN que «todo está muy bien organizado, nos tienen muy atendidos, y esperamos volver pronto a casa», como recalcaron Manoli y Juan López. Igualmente, los padres de Hugo, un bebé de tan sólo un mes, manifestaron que «el desalojo fue muy tranquilo por parte de todos y estamos muy contentos». Y es que, en el polideportivo había niños, mayores, y mascotas que esperaban con ansía la noticia de que podían volver a sus hogares.

Y no tardó mucho. Los ciudadanos pudieron regresar a sus casas en la tarde de ayer. El consejero de Presidencia, Manuel Campos, acompañado del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, visitaron las instalaciones del polideportivo para trasladarle a los vecinos que el incendio «ya está estabilizado, ya que no hay avances de las llamas en los diferentes focos». Por lo tanto «no existen riesgos ni para ellos ni para sus viviendas y pueden regresar a sus domicilios». Asimismo, Campos informó a los ciudadanos de que el suministro eléctrico de las viviendas ubicadas en el Portmán, que fue suspendido como medida preventiva, sería restablecido para intentar recuperar la normalidad.

Finalmente, el titular de Presidencia mantuvo ayer una reunión con los responsables de los servicios de Emergencias y de los cuerpos y fuerzas de seguridad para fijar el dispositivo nocturno en la extinción del incendio.

Así, al cierre de esta edición, se informó de que en la zona permanecerán seis brigadas forestales terrestres, cuatro grupos de trabajo con 16 efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, 24 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para mantener la vigilancia del fuego.


Otro incendio en Calasparra
Con la miradas puesta en la sierra de Atamaría, a media tarde de ayer los servicios de Emergencias sufrieron un sobresalto, cuando les avisaron de que se estaba produciendo otro incendio forestal en Calasparra. De esta forma, los efectivos de Emergencias dieron por controlado el perímetro de un incendio que se declaró en la presa del Bayo, en el término municipal de Calasparra. Al lugar se desplazó una brigada helitransportada, dos avionetas de carga en tierra procedentes de Albacete, y helicóptero Kamov, con base en la Alberquilla (Caravaca), dos brigadas forestales y bomberos. Estos efectivos trabajaron para sofocar las llamas que se extendieron en un frente de unos 200 metros, que pronto quedó controlado.