Alcorcón

La «Flotilla de Hamás» junto a las víctimas del 11-M

El alcalde de Leganés inaugura un monumento a los activistas pro palestinos a cuya asociación donó 30.000 euros. Estará a 700 metros de la escultura en recuerdo a los asesinados en Atocha

Junto a estas líneas, el monumento a la «flotilla»: un muro que representa Palestina; a la derecha, la escultura en honor a las víctimas del 11-M
Junto a estas líneas, el monumento a la «flotilla»: un muro que representa Palestina; a la derecha, la escultura en honor a las víctimas del 11-Mlarazon

MADRID- El alcalde de Leganés, el socialista Rafael Gómez Montoya, inaugura hoy un monumento en el Parque Palestina de la localidad «al activismo de la «Flotilla de la Libertad». Leganés se convertirá en el primer municipio que en el que se rinda homenaje al grupo de supuestos pacifistas que el pasado mes de mayo protagonizaron un enfrentamiento con el Ejército de Israel –que acabó con nueve muertos y decenas de heridos–tras proponerse llevar ayuda humanitaria a Gaza sin autorización y a través de una zona marítima cerrada al tráfico.

Poco le ha importado al regidor de Leganés las sospechas en torno a la posibilidad de que detrás de esta «flotilla» pudiera estar la organización terrorista Hamás. Tampoco ha sido impedimento para el socialista el hecho de que el monumento se coloque a sólo 700 metros de la escultura levantada en homenaje a las víctimas del 11-M. Y es que hoy, a las cinco de la tarde, Montoya rendirá homenaje a la «flotilla» en el barrio de Leganés Norte, el mismo en el que un 3 de abril de hace seis años se inmolaron siete terroristas islamistas vinculados a los atentados del 11 de marzo, causando la muerte del geo Francisco Javier Torronteras.

El monumento ha sido realizado «de forma altruista» por Roxanne Robinson y Arévalo Beteta para la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría y consta de una escultura que estará formada por unas ruinas que «simbolizan Palestina» y un «niño jugando con un barco, con el que se ha querido simbolizar la espera de esa ayuda humanitaria». Así lo explicó el lunes el alcalde junto a Manuel Espinar, presidente de la Asociación Haydée Santamaría y padre de Manuel Tapial, uno de los activistas que participaron en la polémica navegación a Gaza de la «flotilla».
 
Esta asociación está íntimamente ligada al municipio de Leganés, de cuyo Ayuntamiento recibe cada año diversas subvenciones de las arcas públicas que, en 2010, han ascendido a unos 30.000 euros. Haydée Santamaría, que también se financia con dinero de los ayuntamientos de Fuenlabrada o Alcorcón (ambos del PSOE), nació en este municipio y está compuesta por activistas sociales entre los que está Espinar, vecino de El Bercial.

Desde hace años, Gómez Montoya realiza un guiño al «sector activista» que representa Espinar y su asociación pro-Palestina, utilizando el Ayuntamiento de Leganés para patrocinar el «Festival Interpueblos», que organiza Haydée Santamaría y en el que está enmarcada la inauguración de hoy del monumento a la «Flotilla de la Libertad». En este festival, que se celebra estos días en Leganés, habrá conferencias sobre Palestina bajo el epígrafe «De las palabras a los hechos. La ciudadanía en acción: el activismo del siglo XXI» y sobre Iraq: «La destrucción de un país».


Justificación del terrorismo
A pesar de que Hamás está reconocida por la ONU como «organización terrorista», Tapial, hijo de Manuel Espinar mantiene que «le reconozco a Hamás la autoridad moral de defender la franja de Gaza, zona donde en elecciones libres la mayoría de la población les eligió para representarles en el parlamento palestino».

Sin embargo, para el alcalde Gómez Montoya los integrantes de la asociación de Espinar son «unos magníficos aliados del Ayuntamiento en sus proyectos de cooperación, ya que su actividad no sólo se centra en este Festival sino que a lo largo del año también realizan diferentes tipos de acciones y conferencias en favor de la cooperación internacional».