África

Moscú

La misión de la ONU en Sudán investiga la muerte de 78 personas

La Misión de la ONU en Sur de Sudán (UNMISS) está investigando los informes sobre la masacre de casi 80 personas a manos de hombres armados uniformados, según ha informado el portavoz del organismo multinacional, Martin Nesirky.

"De acuerdo con fuentes locales, han muerto unas 78 personas, 68 han resultado heridas, nueve permanecen desaparecidas y miles están desplazadas", ha indicado Nesirky, que ha detallado que "un equipo de la Misión de Naciones Unidas (UNMISS) ha avistado quince cuerpos que todavía están sin enterrar".

Los 'cascos azules' de la UNMISS divisaron los cadáveres en la zona de Bulich, en el estado sursudanés de Warrap, según ha explicado Nesirky, que ha asegurado que el ataque que causó los muertos fue obra de "un número indeterminado de hombres armados uniformados del Condado de Mayendit, del estado Unidad".

Un equipo de la UNMISS especializado en Derechos Humanos investigará el ataque, al tiempo que las organizaciones humanitarias que trabajan en la región celebrarán una reunión de emergencia para coordinar la respuesta.

Sur de Sudán se independizó de Sudán en julio de 2011 tras ratificar meses antes en referéndum por una aplastante mayoría su secesión, una opción contemplada en el plan de paz firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

El pasado mes de enero, Rusia anunció que retirará sus helicópteros de la misión de la ONU, una decisión que causará dificultades operativas para los 'cascos azules'. Moscú ha subrayado que ese repliegue no tiene que ver con motivos de seguridad aunque el contingente ruso había alertado previamente del riesgo de que sus pilotos sufrieran ataques por el aumento de acciones de milicianos contra los helicópteros de la ONU.