Sevilla

Los martes en blanco

El Consejo de Gobierno de la Junta sólo ha dado luz verde a una inversión de 14 millones de euros para tres centros docentes desde que se reinició el curso político

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, y la consejera María Jesús Montero, ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, y la consejera María Jesús Montero, ayer tras la reunión del Consejo de Gobiernolarazon

Sevilla- «Decreto por el que se modifica el 154/2012, de 5 de junio, de la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Deporte», para adscribir el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a una Dirección General diferente a la que pertenecía; e «Informe sobre la estrategia andaluza de I+D+i en Salud», en el que se hace balance de un plan puesto en marcha en 2006 y del que se anuncia su continuidad sin concretarse cuál será su dotación presupuestaria. Éstos son los dos únicos puntos aprobados ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta, según la referencia oficial distribuida por el propio Ejecutivo andaluz.

Con todo, según explicó el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, en la reunión del equipo de José Antonio Griñán y Diego Valderas, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), presentó también un documento en el que se recoge la evolución del sector turístico en los siete primeros meses de este año. Otro recuento de datos con la vista puesta hacia atrás.

¿Nueva inversión autorizada?: cero euros. Y no es la única relación similar, síntoma aparente de la falta de dinero que acucia a las arcas públicas. De hecho, en el recopilatorio de asuntos de la sesión del Consejo de Gobierno anterior, la del 11 de septiembre, constan los siguientes apartados: vía libre a «un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva regulación estatal de horarios y rebajas comerciales», la declaración de «Conjunto Histórico el casco antiguo de Cambil»; la consideración como «Zona Arqueológica el yacimiento del Cerro del Oso en Villanueva del Rosario (Málaga)»; y un nombramiento. En concreto, el de José Antonio Amate, como director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

En la misma línea, si se repasa el resumen de la anterior cita de los miembros del Gobierno andaluz en San Telmo –disponible en la web de la Junta–, la del día 4, se puede comprobar que la tendencia es la misma. Entonces el Consejo aprobó «actuaciones urgentes de restauración ambiental en la zona afectada por el incendio de Coín (Málaga) y otro nombramiento. Esta vez el de Luis Olavarría, designado director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Si bien, en la referencia documental de esa jornada de trabajo sí que consta el destino de 14 millones de euros «a la construcción de tres centros educativos en Atarfe (Granada), Montilla (Córdoba) y Sevilla capital», así como la afirmación de que la comunidad mantendrá este curso escolar el cien por cien «de su oferta educativa, las becas y las bonificaciones a las familias». Declaración de intenciones cuyo soporte económico no se especifica.

En resumen, desde que se reinició el curso político tras los meses estivales de julio y agosto, el Ejecutivo autonómico sólo ha dado vía libre a una inyección económica de 14,09 millones de euros para la construcción de tres centros docentes. Cabe recordar que el diputado popular Rafael Carmona le reprochó en el Parlamento regional al vicepresidente Valderas la falta de actividad del Gobierno.

Llegó a preguntarle: «Usted, el martes, con el señor Griñán, además de tomarse el cafelito, qué hace. Si no deciden nada».