Déficit autonómico

Císcar asegura que la Generalitat saldará su deuda municipal en 2013

Buch promete 160 millones de euros para ayudar a las empresas

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El vicepresidente del Consell, José Císcar, abrió ayer la ronda de comparecencias de los consellers para explicar en Les Corts los presupuestos de sus departamentos. Ante la Comisión de Economía del Parlamento, Císcar aseguró que la Generalitat saldará su deuda con todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana durante el año 2013.

Explicó que el anuncio de que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se reeditará en 2013, asegura también el pago a los proveedores.

Císcar calificó los presupuestos de la Generalitat de austeros, realistas y responsables, tendentes a recuperar la credibilidad financiera «para acceder al crédito a precios razonables». Destacó que el gasto social supone el 88,9 por ciento, eso sí, dejando fuera la carga financiera que lastra las cuentas públicas.

Respecto a RTVV, la nueva ley posibilita que la subvención de explotación ascienda a los 68 millones, treinta menos que el año pasado.

La oposición acusó al Consell de hacer «presupuestos raquíticos que no generan empleo». Mireia Mollà pidió al Gobierno que sea insumiso con los bancos y con el Ejecutivo de Rajoy.
La misma apreciación le hizo el diputado de Compromís, Fran Ferri, al conseller de Economía, Máximo Buch, quien le respondió que también a él le gustaría pagar primero a los proveedores que a los bancos, pero eso no es posible. No obstante, se mostró convencido de que gracias al FLA se irán saldando todas las deudas.

La medida estrella del presupuesto de su Departamento fueron los planes de incentivos para las empresas, dotados con 160 millones de euros, cinco más de los que había para este año.
Durante su intervención, la consellera de Educación, María José Catalá, quiso hacer hincapié en que la Generalitat destina 11,23 millones de euros diarios a este ámbito. Entre sus nuevas propuestas, aseguró que su Departamento obligará a que los libros de texto tengan una vigencia de hasta seis años y destacó que para 2013 invertirá tres millones para la construcción de la Facultad de Medicina de Castellón.

La oposición fue muy crítica con unos presupuestos que calificaron de «irreales» y denunciaron que se beneficia la Educación concertada frente a la pública.

La Comisión la cerró el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que insistió en la necesidad de priorizar unas ayudas sociales frente a otras. Por ello, justificó el importante ajuste en partidas como la de cooperación o inmigración para aumentar la destinada al mantenimiento de centros de atención. Aseguró que «el todo gratis» se ha acabado, ya que «no se pueden mantener los servicios sin una contribución». Oltra criticó que fue un debate inútil, ya que se aprobarán unas cuentas «que no se cumplirán».