Barcelona
Geli cree en que el PSOE rectificará y avalará el derecho a decidir
Lo ve «totalmente determinante» para definir sus futuras relaciones con el PSC.
La que fue consellera de Salud entre 2003 y 2007 y diputada del PSC en el Parlament, Marina Geli, ha confiado este domingo en que el PSOE rectificará y avalará el derecho a decidir de Cataluña en un referéndum sobre su encaje con el resto de España.
En un entrevista de Europa Press, ha sostenido que, impulsado por el PSC, el PSOE ya ha hecho el "paso importante"de defender un Estado federal y la reforma de la Constitución, y ha augurado que el siguiente paso será dar su visto bueno a que los catalanes se pronuncien en referéndum.
"El derecho a decidir es un proceso que tendrá que hacer. Creo que el PSOE deberá liderar España e introducir este elemento", ha sentenciado la exconsellera sobre el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.
Geli ha avisado de que, tras las elecciones de noviembre, se visualizará en Cataluña una "mayoría parlamentaria"formada por CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC partidaria de este derecho, por lo que ha sentenciado que el PSOE debe adaptarse a esta circunstancia.
Adscrita en el sector más catalanista del partido, Geli sentencia: "El PSOE tiene la oportunidad de liderar una reforma con profundidad y hacer una oferta federal a Cataluña. Fue Pere Navarro quien dijo que España será federal o no será".
Lo único que pide la exconsellera es tiempo para que el PSOE y el Estado acepten negociar un referéndum en Cataluña, y pide al presidente catalán, Artur Mas, que sea más paciente que con el pacto fiscal.
"Que nadie piense que esto se arreglará en un día. No puede hacerse en una hora como pretendió Mas con la reunión -con Rajoy- del pacto fiscal. Cameron y Salmond no se han ventilado el referéndum en una hora. Hace falta seriedad", ha sentenciado.
"MATAR AL PSC"
La exconsellera advierte de que la decisión sobre el derecho a decidir que tome el PSOE será "totalmente determinante"para el futuro de sus relaciones con el PSC, un tema que ambos partidos tienen aparcado hasta después de las elecciones.
Geli ha lamentado que hay "un intento de matar al PSC y repartir su voto", pero ha reivindicado que los socialistas catalanes son imprescindibles, a su juicio, para que haya una mayoría social en Cataluña partidaria de una referéndum.
DISCREPA CON MARAGALL
La exconsellera, ahora número dos de las listas del partido por Girona, ha cerrado filas con el actual líder del partido, Pere Navarro, dejando atrás su distanciamiento con algunas de las decisiones que ha tomado, como la reforma del grupo parlamentario que hizo a principios de septiembre.
Geli ha discrepado de la decisión del exconseller Ernest Maragall de fundar un nuevo partido: "Creo que ahora no era el momento, discrepo con el posicionamiento de Ernest aunque lo respeto. Yo continuo en el PSC y quiero pensar que puede crecer y ampliar su base electoral".
"Quiero formar parte de un partido que sirva para defender las clases medias y las populares. No haré nada nunca para debilitar mi partido mientras forme parte de él. Más PSC que nunca", ha zanjado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar