España

Jürgen Stark deja el BCE por las compras de deuda soberana

Jürgen Stark se enfrentó a Trichet esta misma semana
Jürgen Stark se enfrentó a Trichet esta misma semanalarazon

El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, presentó ayer su dimisión como economista jefe de la institución monetaria. El comunicado oficial habla de razones personales, detrás de las que se esconden las diferencias existentes entre los miembros del consejo de gobierno del banco sobre la forma de afrontar la crisis de la deuda soberana. Stark se ha mostrado contrario a la compra de deuda pública de los países periféricos como forma de afrontar los ataques de los mercados en los últimos meses.

Su dimisión se ha dejado notar en los mercados, aunque seguirá en el cargo hasta el nombramiento de su sucesor antes de que finalice el año. A las pocas horas de su renuncia ya se baraja un nombre para ocupar su puesto: el actual secretario de Finanzas, Jörg Asmussen.
Enfrentamiento con Trichet

Todo parece indicar, según informa Efe, que Stark había mostrado públicamente su rechazo a la compra de deuda soberana de Italia y España al presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet a comienzos de esta misma semana.

Stark es un firme defensor de la ortodoxia monetaria, que considera que el incremento del dinero en circulación es un riesgo para el control de los precios.