San José

Barberá defiende a la Comunitat: «no es lo peor del mundo mundial»

Barberá defiende a la Comunitat: «no es lo peor del mundo mundial»
Barberá defiende a la Comunitat: «no es lo peor del mundo mundial»larazon

Valencia- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, negó ayer que la Comunitat haya pedido un rescate al Gobierno central y pidió a los medios un mismo trato que el recibido por otras autonomías como Murcia o Cataluña cuando han formalizado su petición de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FAL).

Barberá confirmó que se encontraba reunida en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuando se formalizó la adhesión al fondo y que nadie le habló de ningún fondo de rescate para la Comunitat. «En el Ministerio nadie dijo nada cuando algunos medios ya estaban afirmando que la Comunidad estaba hecha unos zorros», aseguró.

Por ello, pidió a los valencianos «defender su posición respecto de situaciones iguales» y se preguntó si la adhesión de otras Comunidades serán también rescates o serán tratadas como simples ratificaciones del FAL. De esta forma, Rita Barberá negó que la Comunitat sea «lo peor del mundo mundial» cuando «todo el mundo está igual o peor».

Tras recibir de manos de la consellera de Infraestructura y Medio Ambiente, Isabel Bonig, el certificado europeo de calidad EMAS a las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal, la alcaldesa también recalcó a los medios que fue ella personalmente la que solicitó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la exención del IVA para las fallas a través de Beteta. El cambio de tipo del IVA para el sector, que pasará del 8 al 21 por ciento en septiembre llevó a la alcaldesa a solicitar al Gobierno central la exención del impuesto.

Tras la polémica suscitada por la propuesta del presidente de la Generalitat de cambiar la fecha de San José, Rita Barberá volvió a reiterar que es «impensable» tratar el tema sin el previo diálogo con los responsables de las fallas y recordó que son sólo los falleros los que pagan la fiesta «y por tanto son ellos los protagonistas». «El Ayuntamiento sólo asume un porcentaje menor del coste como es natural».

«Al corriente de los pagos»
La liquidez y los pagos del Ayuntamiento fueron otro de los temas tratado por la Alcadesa en su comparecencia ante los medios. En este sentido, la alcaldesa confirmó que la entidad se encuentra «absolutamente al día» de todos sus pagos en el periodo enero-marzo y que con los presupuestos de 2012 se está afrontando las facturas del ejercicio. «Está todo pagado. No estamos acumulando el menor impago», dijo la alcaldesa, «al contrario que otras administraciones».

En este sentido, el concejal de Presupuestos del Ayuntamiento, Silvestre Senent, subrayó ayer que el Consistorio «está al día del pago de las facturas» y que cumple «de forma modélica y a rajatabla» con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, priorizando el pago a los pequeños y medianos proveedores.