Argentina

Repsol ratifica un plan de inversiones de 474 millones de euros en Bolivia

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, ratificó hoy ante el mandatario boliviano, Evo Morales, un plan de inversiones de 640 millones de dólares (casi 474 millones de euros) en este país andino para el período 2010-14, informó la compañía en un comunicado.

Brufau visitó con Morales el yacimiento de gas Margarita, situado en el departamento sureño de Tarija, donde se construye una planta para aumentar la producción destinada principalmente a los mercados interno y de Argentina.

Al terminar el recorrido, Brufau reiteró al gobernante el compromiso de Repsol con el desarrollo del bloque Caipipendi, donde están los campos Margarita y Huacaya, de los que también son socios British Gas y Pan American Energy.

La nueva planta permitirá aumentar de tres a nueve millones de metros cúbicos diarios la producción de Margarita, considerado el mayor yacimiento de gas de Bolivia, aunque aún no se conoce oficialmente el nivel de sus reservas.

Morales, según el comunicado, destacó que la inversión de Repsol es "la más importante"en el sector en Bolivia y subrayó la relación de entendimiento con esa compañía. Reiteró además que "la inversión y la propiedad privada están garantizadas"en Bolivia y que "cualquier inversionista tiene derecho a recuperar su inversión"y también "derecho a las utilidades".

La primera fase del proyecto para Margarita y Huacaya, ambos descubiertos por Repsol, demanda una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares (unos 370 millones de euros). Para una segunda fase, las empresas socias programan invertir 660 millones (más de 488 millones), para subir la producción hasta 14 millones de metros cúbicos diarios desde 2014.

El presidente de Repsol visitó Margarita junto con analistas financieros internacionales. Repsol también tiene en Bolivia una participación en YPFB Andina, firma en la que es accionista mayoritaria la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).