El Cairo

Hamás desata una nueva guerra en Oriente Medio

Otro día de violencia entre palestinos e israelíes en la franja de Gaza y sus alrededores, después de que los atentados del jueves pasado en Eilat, en los que murieron 8 israelíes, desencadenaran de nuevo las hostilidades en la zona, que permanecía relativamente en calma desde hace meses.

Soldados israelíes consuelan a un familiar del militar asesinado en el ataque del pasado jueves
Soldados israelíes consuelan a un familiar del militar asesinado en el ataque del pasado jueveslarazon

Los bombardeos de la aviación israelí sobre Gaza se reanudaron ayer al amanecer, matando a 3 personas, entre ellas un niño de 5 años, según medios locales. Los ataques prosiguieron durante todo el día y el Ejército hebreo anunciaba haber golpeado a una célula terrorista responsable del lanzamiento de cohetes desde Gaza, que a lo largo del día de ayer no dejaron de aterrizar en territorio israelí: una veintena de misiles Grad y Qassam contra las localidades de Ashkelon, Ashdod, Beer Sheva y Sderot, que causaron algunos daños materiales e hirieron levemente a más de 10 personas.

La mayor parte de ellas fueron atendidas por el shock provocado por el impacto de los proyectiles, que han puesto en máxima alerta a toda la zona fronteriza con Gaza, dotada de sistemas de protección antimisiles. Irónicamente, los heridos más graves a causa de uno de los misiles lanzados desde Gaza fueron tres palestinos que se encontraban trabajando en los campos de cultivo israelíes.

Israel, firme

Las autoridades hebreas repitieron ayer que no tolerarían los ataques contra sus ciudadanos y responsabilizaban de la violencia al movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza. Por su parte, el brazo armado de este grupo, las brigadas de Ezzedin al Qassam, anunciaron de madrugada que ya no respetaría la tregua tácita que regía desde hace dos años con el «enemigo» debido a la «masacre injustificada» que, según los islamistas, éste está llevando a cabo contra Gaza, donde han muerto 15 personas desde el jueves. De los fallecidos, varios son miembros de los Comités Populares de Resistencia –acusados de estar detrás del ataque de Eilat– pero también hay civiles, que además están sufriendo cortes de electricidad.

Las brigadas de Hamás reivindicaban anoche el lanzamiento de los primeros cohetes sobre la localidad israelí de Ofakim, hiriendo a varias personas, entre ellas un bebé de 4 meses, dando así inicio a una nueva noche de venganzas.

La Liga Árabe ha convocado hoy una reunión extraordinaria para tratar la situación en Gaza, de la que probablemente saldrá una condena unánime de los países árabes contra Israel. Mientras la tensión aumenta entre este país y su único aliado en la zona, Egipto, con el que el Estado hebreo firmó un tratado de paz en 1979. Ahora, los jóvenes que hicieron la revolución en la plaza Tahrir piden una revisión de ese acuerdo, indignados por la actuación israelí en Gaza, pero sobre todo, por la muerte de varios uniformados egipcios en un oscuro incidente que tuvo lugar en la frontera con Israel poco después de los atentados del jueves, lanzados supuestamente desde suelo egipcio.

Tensión con Egipto

Se cree que soldados israelíes penetraron en Egipto, violando su soberanía. Las autoridades egipcias han reforzado la seguridad en toda la frontera, mientras en el plano político estarían intentando mediar entre palestinos e israelíes, por una parte, y al mismo tiempo mostrarse firmes ante Israel, tal y como le exigen los egipcios, pero sin desatar un conflicto que ahora mismo El Cairo no puede permitirse.

Después de un día muy tenso pero también confuso sobre los choques diplomáticos entre ambos países y la llamada a consultas del Embajador egipcio, El Cairo obtuvo anoche una disculpa formal por parte del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que lamentó la muerte de los agentes egipcios y prometió abrir una investigación sobre los hechos. Israel es consciente de la importancia estratégica de su relación con Egipto y moderó ayer su tono, después de acusarle de haber perdido el control del Sinaí, donde habrían proliferado grupos extremistas desde la caída de Mubarak, el pasado mes de febrero. El ex presidente era odiado por su buena relación con Israel y tanto los ciudadanos como el nuevo Gobierno aseguran que los abusos que se toleraban en la era del dictador no serán tolerados ahora.


Balas y no palabras
El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, consideró responsable a la Autoridad Nacional Palestina de la espiral de violencia en la región desde el jueves, a pesar de que su jurisdicción se limita a Cisjordania. «Los líderes de la ANP están embarcados en una campaña de incitación contra Israel y alaban a los terroristas». Esta violencia «demuestra que las afirmaciones de los palestinos de que han abandonado el terrorismo están lejos de la realidad».


SANGRIENTA ETAPA ISLAMISTA EN GAZA
Desde que el grupo islamista Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza, se ha apoderado de la zona una imparable espiral de violencia que amenaza con desestabilizar todo Oriente Medio.

25/06/2006
Milicianos de Hamás matan a dos militares israelíes y secuestran al soldado Gilad Shalit (en la foto) durante el ataque contra un puesto fronterizo. Es el único secuestrado israelí en la franja de Gaza a día de hoy.

15/06/2007
Hamás toma el control del territorio tras derrotar a las fuerzas del presidente palestino, Mahmud Abas que, el día anterior, había destituido al gobierno de Ismael Haniye. La lucha entre ambas facciones deja, al menos 116 muertos y 550 heridos, en una semana.

12/11/2007
La «policía» de Hamás dispara en Gaza contra una concentración en memoria del fallecido líder palestino, Yaser Arafat, causando siete muertos y más de 130 heridos.

06/03/2008
Los islamistas palestinos reivindican el ataque contra un instituto talmúdico del centro de Jerusalén durante el cual son asesinados ocho estudiantes israelíes.

19/12/2008
Disparos de cohetes desde Gaza contra Israel son reivindicados por las Brigadas Al Qods, la rama armada de la Yihad islámica. Al día siguiente las brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, reivindican los primeros disparos de obuses de mortero contra Israel desde el fin de la tregua. Centenares de cohetes más caerán sobre territorio israelí dejando decenas de heridos. El 27 de diciembre, las autoridades de Jerusalén autorizan ataques aéreos contra objetivos en la franja de Gaza.

06/01/2009
Más de 30 misiles caen sobre Israel durante el día. Los combates se suceden hasta el 12 de enero y dejan 905 palestinos muertos y 3.600 heridos.

18/08/2011
Un comando de los Comités de Resistencia Popular, aliado de Hamás, mata a 6 civiles, un soldado y un policía en el sur de Israel.