Sevilla

Termosolar: la industria española a la conquista del mercado global

Con casi 1.000 MW instalados, España continúa siendo líder a nivel internacional, desde que en 2010 desbancara a EE UU. Tras el despliegue de este año, ya cuenta con 500 MW instalados más que el país norteamericano, donde muchas de las plantas en construcción cuentan con participación española 

Termosolar: la industria española, a la conquista del mercado global
Termosolar: la industria española, a la conquista del mercado globallarazon

Tras semanas de duras críticas, el sector termosolar ha querido acabar con tanta leyenda negra arrojada por unos y otros poniendo los datos sobre la mesa. No es para menos, se juegan si habrá o no un recorte de primas en el próximo marco retributivo. Esta renovable, según el informe de Deloitte presentado esta semana en Madrid, aporta nueve veces más ingresos al Producto Interior Bruto (PIB) que las primas que recibe. El informe de esta consultora (que suele hacer informes para todas las renovables) sostiene que el sector aportó 1.650 millones de euros al PIB el pasado año, frente a los 185 millones de euros que percibió por las políticas de apoyo a esta tecnología a través de las primas a la generación.

Pero para valorar el importante desarrollo que está teniendo esta tecnología tan joven, que en 2010 dio trabajo a 24.000 personas, evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, así como la importación de 140.000 toneladas equivalentes de petróleo, también hay que mirar lo que está sucediendo fuera de nuestras fronteras con la participación de empresas españolas.

Con 902,4 megavatios (MW) termosolares instalados en la actualidad, 1.300 más en construcción y otros 320 en desarrollo (cuando en 2010, había «sólo» 531,5 MW instalados), nuestro país continúa siendo líder a nivel internacional, desde que el año pasado lograra desbancar a EE UU, según los datos facilitados por la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar).

Destino: EE UU y Abu Dhabi
De hecho, tras es el despliegue de este año (con la inauguración por ejemplo de Andasol 3, Gemasolar y Palma del Río I), ya cuenta con 500 MW instalados más que EE UU, donde se están acometiendo nuevas plantas, bastantes de las cuales cuentan con participación española, bien como promotoras o bien como constructoras. «Prácticamente la totalidad de las plantas en construcción fuera de nuestras fronteras tienen participación de empresas españolas, ya sea en la promoción, el diseño o la construcción de centrales. La potencia instalada fuera de nuestras fronteras por empresas españolas asciende a 310 MW. Y en la actualidad, están en construcción otros 770 MW en los que participan compañías nacionales», precisa a este semanario Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar. En concreto, «EE UU cuenta con 552,46 MW, de los cuales 69,16 han sido construidos por empresas españolas», según los datos facilitados por la Asociación.

En el caso de Abengoa, la compañía tiene dos proyectos en EE UU: Mojave Solar, en California, y Solana, en Arizona. La primera es una planta termosolar de tecnología cilidroparabólica de 280 MW que producirá energía suficiente para 54.000 hogares y evitará la emisión de 350.000 toneladas de CO2 al año. Solana, a pesar de tener la misma potencia, permitirá suministrar electricidad a unos 70.000 hogares y evitar la emisión de unas 475.000 toneladas de CO2 cuando entre en operación en 2013, ya que esta planta tendrá seis horas de almacenamiento.

Además, está construyendo otra más en Abu Dhabi, el proyecto Shams-1, que se convertirá, con 100 MW, en la mayor planta de Oriente Medio, según Abengoa. Para ello habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2012, cuando comenzará a funcionar.

Asimismo, hace poco ha concluido la fabricación de una central de demostración en una universidad india según los datos facilitados por Protermosolar. También ha construido una fábrica de espejos en Arizona, iniciativa que ha hecho a través de Rioglass solar, compañía participada por Abengoa.

La apuesta de Sener se dirige también a Estados Unidos así como a Abu Dhabi, de donde es su socio colaborador de la planta Gemasolar inaugurada a principios de octubre en Fuentes de Andalucía (Sevilla). En concreto, Sener, a través de Torresol Energy OM, pretende construir en un futuro una planta termosolar de entre 50 y 100 MW en Abu Dhabi. Siempre y cuando la planta Gemasolar, la primera en el mundo de tecnología central con receptor de sales fundidas y con capacidad para producir electricidad las 24 horas al día en los meses de más calor (6.400 horas equivalentes al año en total), obtenga los resultados de producción esperados. Respecto a los planes en EE UU, éstos todavía no están definitivos.

Es el caso concreto de Acciona, la primera compañía española en contar con una planta termosolar operativa en la tecnología de cilindros parabólicos –Nevada Solar One, situada en el desierto de Nevada (EE UU)– cuenta con 65 MW termosolares instalados fuera de España. Y el objetivo de la compañía es instalar a corto plazo unos 450 MW más tanto dentro de nuestras fronteras como en Estados Unidos. Si bien, vista la situación económica actual, quizá sea más a medio plazo. El dato más realista es que en 2012, cuando está prevista la puesta en marcha de la planta Orellana, en Badajoz, tendrán 250 MW termosolares instalados sólo en España.

En definitiva, las empresas españolas apuestan por esta tecnología dentro y fuera de nuestras fronteras. Cualquier decisión que se tome ahora puede hacernos continuar o perder el tren de esta tecnología que, gracias al almacenamiento, aporta la seguridad energética que un mix requiere para que en todos los hogares se pueda tomar el café caliente por la mañana.