Actualidad
El Govern propone ahora reducir la jornada de los interinos para ahorrar
BARCELONA- La quinta reunión de la Mesa de la Función Pública acabó ayer sin acuerdo alguno aunque con avances. Tras semanas de negociaciones y sublevaciones de funcionarios, la Generalitat propone ahora reducir la jornada laboral de los interinos y promover concursos de traslado, declararon los sindicatos convocados (CC OO, UGT y AIC). Todos volvieron a señalar que el Govern persiste en su actitud de «no escuchar».
La Generalitat salió al paso argumentando que la única vía para mantener intactos los 28.701 puestos de interinos es rebajar las jornadas de estos trabajadores a lo que los sindicatos plantearon nuevas preguntas. ¿A cuántos interinos afectará la medida? ¿Habrán despidos de todas todas? A la primera, el Govern no contestó, pero afirmó que tratará de que repercuta lo menos posible sobre los profesionales sanitarios, de los servicios sociales, educativos y de seguridad. Y en cuanto a la segunda, el Govern aseveró que busca precisamente evitar despidos.
Despidos encubiertos
Los sindicatos sospechan que la Administración va a promover concursos de traslado para que se ocupen las plazas ahora asignadas a un interino para realizar así, y de forma encubierta, un expediente de regulación de empleo.
Por otro lado, los delegados sindicales insistieron en que la propuestas de la Generalitat, en cuanto a rebajas de complementos, pagas y ayudas, suponen una reducción del salario de los funcionarios de hasta un 10 por ciento, ya que el Govern quiere ahorrar del capítulo económico 625 millones de euros, algo con lo que transigirán.
Además, la Administración planteó la reducción de los días de asuntos personales de nueve a seis y rebajar los periodos de incapacidad temporal de 18 meses a tres exceptuando los casos de accidente laboral o enfermedad profesional. Asimismo, según los sindicatos, el Govern aceptó no prolongar la jubilación de los funcionarios más allá de los 65 años.
La próxima reunión está prevista para mañana, aunque hoy por la tarde los funcionarios públicos, más de 200.000, están llamados a manifestarse en Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona. El escenario que se viva hoy en las cuatro capitales públicas tal vez no cambie el rumbo de la situación; los presupuestos catalanes siguen su propio curso de gestación, pero sí servirá para calibrar el grado de unión e indignación en la calle.
En cualquier caso, el anuncio del portavoz del Govern, Francesc Homs, de que los pagos a proveedores y trabajadores podrían retrasarse este mes sentó como un jarro de agua fría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar