Eslovaquia

La UE pide un líder contra el paro juvenil

La Razón
La RazónLa Razón

Bruselas- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, envió ayer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una carta para organizar inmediatamente la puesta en marcha de los denominados «equipos europeos de acción contra el paro», acordados en la pasada Cumbre de Bruselas.

La misiva, remitida también a otros siete países más –Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania– por ser los estados europeos que superan el 30% de desempleo juvenil, anuncia su intención de enviar ya, este mismo mes febrero, a los expertos de la Unión Europea. Estos técnicos, estarán dirigidos a su vez por un responsable que deberá designar los gobiernos de estos ocho países. En el caso español se formarán con «autoridades competentes nacionales encargadas de los fondos estructurales, empleo y educación, así como con los interlocutores sociales nacionales». Por parte de la Comisión, se integrarán funcionarios de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Política Regional, Educación y Cultura.

El objetivo es encontrar soluciones para los 23,8 millones de personas en paro en el conjunto de la Unión Europea, donde la tasa de desempleo ascendió el pasado diciembre al 9,9%, según los últimos datos publicados ayer por Eurostat. A lo largo de 2011, el paro aumentó en 12 Estados miembros, se redujo en catorce y se mantuvo estable en Irlanda. Las mayores subidas durante 2011 se registraron en Grecia (del 13,9% de 2010 al 19,2% en 2011) y Chipre (del 6,1% al 9,3%).

España, una vez más, lidera la estadística con una tasa de paro del 22,9%, más del doble de la media de la eurozona y superior al 20,4% registrado en 2010. En la zona euro el paro alcanzó el nivel más alto desde la puesta en marcha de la moneda única, con una tasa récord del 10,4% y azota ya a más de 16,4 millones de personas en los países del euro.