España

Una fiesta del reciclaje

No es fácil que un mismo espectáculo sobreviva durante once años. «The Aluminium Show» nació en Jerusalén en 2003 y sigue dando vueltas por los teatros del mundo.

El hombre frente a la máquina, una dinámica del montaje
El hombre frente a la máquina, una dinámica del montajelarazon

Según explica su creador, Ilan Azriel, básicamente es un espectáculo coreográfico, en el que se combinan el jazz, la danza contemporánea, el break dance y el teatro envuelto en sorprendentes efectos especiales. Lo que hace definitivamente nuevo al montaje es que los actores-bailarines aparecen enfundados en materiales reciclados.

Mensaje ecologista
«Buscamos en muchas fábricas materiales que ya no les sirvieran y nos dimos cuenta de que casi todo era aluminio», dice Aziel. Empezaron moviendo un pequeño tubo y cada vez se fueron atreviendo con objetos mayores hasta dar lugar al macro espectáculo que llega a España ahora.
Existe un hilo argumental, aunque éste es tan abierto que cada espectador puede sacar su propia interpretación de lo que se cuenta. Arranca con el nacimiento de Slinky, un pequeño robot que tiene forma de tubo metálico y que sus padres pierden un día.

Entonces comienzan sus aventuras. Para Azriel, «el mensaje es sobre todo ecológico», pues se han utilizado materiales reciclados y existe una permanente lucha entre el hombre y la máquina. Para que «The Aluminium Show» no pierda intensidad suelen renovar el elenco con bastante frecuencia y la compañía hace castings en la mayor parte de plazas que visitan.