España

La mejor «embajadora» del encanto español

Carmen Maura recibió anoche el Premio Diálogo

Maura junto a Lola Herrera, ayer, en el Palacio de Cibeles de Madrid
Maura junto a Lola Herrera, ayer, en el Palacio de Cibeles de Madridlarazon

Asegura que es uno de los galardones que más ilusión le hace recibir, «ya que llevo muchos años trabajando en Francia y desde siempre he tratado de mostrar en los rodajes cómo es nuestro país y aclarar ciertos aspectos de nuestra cultura que allí no tenían muy claros», dice. Después de más de dos décadas trabajando tanto para directores franceses como españoles, el Premio Diálogo de la Amistad Hispano-Francesa reconoce la labor que Carmen Maura ha hecho en cuanto al fomento y la mejora de los lazos culturales e intelectuales que unen a ambos países.


Una vida normal

Lenguaraz y divertida, como suele mostrarse siempre la actriz, aprovechó la ocasión para destacar la devoción que tienen los franceses por su cine patrio, a diferencia del despego que muestran los españoles con el suyo e incluso se atrevió a comentar ante el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, «que hace 20 años a los españoles se nos respetaba y se nos quería mucho menos que ahora», en alusión a cómo fue el recibimiento de la Prensa gala cuando fue a promocionar con Almodóvar «Mujeres al borde de un ataque de nervios».
 
Maura recibió el premio junto al actor Jean Reno, que también fue galardonado por su contribución a la misma causa, y aunque el actor fetiche de Luc Besson acaparó gran parte del protagonismo, la gran estrella de la velada en el Palacio de Cibeles fue la intérprete española. «Gracias al trabajo de Carmen los franceses conocemos mucho mejor la realidad intelectual de España. Ella es la mejor embajadora del encanto español», afirmó Delaye, quien se mostró muy contento de entregar este reconocimiento a la actriz.

Los lazos que unen a Carmen Maura con Francia van más allá de trabajos puntuales o visitas relámpago a la ciudad de la luz, sino que la actriz siempre ha encontrado en París un refugio de paz. «Allí soy una más y puedo hacer una vida normal», dijo. Con una media de dos películas francesas al año, más las españolas correspondientes, ahora la intérprete tiene en mente un proyecto con Álex de la Iglesia: «Tengo varios guiones en casa, pero ya tengo la primavera reservada para el rodaje con Álex».