Estados Unidos

Obama advierte de que no se puede dejar caer a España

El presidente de EE UU asegura que presiona a Merkel

La Razón
La RazónLa Razón

Nueva York- España vuelve a ser protagonista en las elecciones norteamericanas. Es la tercera vez que los candidatos presidenciales nombran a España durante la campaña. En esta ocasión ha sido el turno del presidente Barack Obama. Durante una entrevista concedida al periodista Julio Sánchez, en «W Radio», el candidato demócrata señaló que Estados Unidos «no puede permitir que España se derrumbe, es el país más grande».

Pero esta vez Obama ha hecho un guiño al país y a los retos que éste asume, afirmando que «hay que asegurarnos de que España, que ha hecho grandes esfuerzos, está recibiendo el apoyo de otros países como Alemania». En relación precisamente a las numerosas menciones a nuestro país, el presidente norteamericano contestó al periodista: «No me refiero sólo a España. Trabajamos muy duro para asegurarnos de que toda la Unión Europea reconozca que deben trabajar juntos para resolver este problema».

Obama señaló que la recuperación económica europea también beneficia a Estados Unidos, ya que éste es su mayor socio comercial. «Mientras mejor estén ellos, mejor estaremos nosotros» añadió el presidente.

La primera vez que España formó parte de la campaña electoral fue de la mano del candidato republicano Mitt Romney. En Denver, Colorado, durante el primer debate presidencial celebrado en estas elecciones y ante 70 millones de espectadores, Romney puso a España como ejemplo «de lo que no se debe hacer». La segunda ocasión que la crisis española apareció en la campaña fue el jueves pasado, durante una entrevista a Obama en el programa «Late Night Show» de Jay Leno. «España no ha gestionado bien la crisis (...) No actuó tan rápido como nosotros después de que ésta estallara», señaló el presidente norteamericano. Tanto Obama como Romney utilizan el caso de España para reivindicar las políticas económicas de ambos candidatos.