Comunidades Autónomas

Neira pierde su cargo en Madrid tras ser condenado

Aguirre suprimirá el Consejo Asesor que presidía el profesor

Neira pierde su cargo en Madrid tras ser condenado
Neira pierde su cargo en Madrid tras ser condenadolarazon

El profesor Jesús Neira fue condenado ayer, en un juicio rápido a una multa de seis meses a razón de 10 euros diarios (1.800 euros), trabajos en beneficio de la comunidad y a la retirada del permiso de conducir durante 10 meses. El presidente del Consejo Asesor contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid que hace dos años se enfrentó a un hombre que estaba agrediendo a su pareja, reconoció ante el juez la infracción penal de la que le acusaba el Ministerio Fiscal después de ser detenido el miércoles por la noche por conducir triplicando la tasa de alcoholemia.

La Comunidad había dado el fin de semana al profesor para que «reflexionase» sobre lo sucedido y sobre la conveniencia de abandonar el cargo público que ocupa desde enero de 2009.

Lejos de tomar la decisión, Neira declaró ayer en Antena 3 que no dimitirá porque «soy éticamente intachable» e instó a la presidenta de la Comunidad a cesarle si lo consideraba oportuno. Ayer, Esperanza Aguirre eludió pronunciarse sobre el cese de Neira y directamente adelantó que el Gobierno regional suprimirá en los próximos días el Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género, que preside el profesor. Esta medida se enmarca dentro del plan de adelgazamiento que el Gobierno regional diseña desde antes de verano y que supondrá la eliminación de varios organismos. De esta manera, el Observatorio contra la Violencia de Género seguirá funcionando igualmente bajo la presidencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y se prescindirá de su Consejo Asesor y por tanto de su presidente, Jesús Neira.

El profesor, que ha recibido en los últimos dos años hasta cuatro galardones por la defensa de una mujer maltratada que le llevó a permanecer casi un año en el hospital, insistió ayer en la puerta de los Juzgados de Plaza de Castilla que la noche en que fue detenido «no iba bebido» e incluso aseveró: «no voy a pedir perdón». Sus declaraciones chocan con las del agente que le paró la noche del miércoles que relató que iba haciendo «eses» y que incluso rozó con un camión. Aquella noche, Neira admitió que había bebido media copa de vino y un licor, que habrían hecho reacción con un medicamento. No obstante, ayer, la Sociedad Española de Medicina General, afirmó que los medicamentos incompatibles con alcohol no varían la tasa de alcoholemia.