Miami

El huracán «Katia» pierde fuerza al sur de Bermudas

El huracán "Katia", que bajó esta madrugada de categoría 4 a 3, perdió hoy de nuevo intensidad a su paso por el sur de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

 El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU indicó hoy en su boletín de las 15.00 GMT que el centro de "Katia"se halla a 600 kilómetros al sur de Bermudas y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.
 

Según sus proyecciones, "el centro de 'Katia' se moverá sobre el oeste del Atlántico, entre Bermudas y la costa este estadounidense".

"Katia", que ha desarrollado un enorme ojo en su avance por aguas del Atlántico, es ahora un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y sus "peligrosas marejadas son la principal amenaza para la costa este de EEUU y de Bermudas", agregó ese organismo con sede en Miami.

Por ello, se ha emitido una vigilancia tropical (paso del sistema en 48 horas) para Bermudas y se espera que el ciclón experimente un "giro, a partir del próximo jueves, hacia el norte-noroeste", por lo que, de cumplirse el cálculo, permanecerá en aguas del Atlántico norte.

Los meteorólogos creen que "Katia"comenzará a debilitarse mañana, miércoles, por la noche y el jueves, aunque las grandes marejadas y resacas que genera afectarán en los próximos días la costa este de EEUU, Bermudas, las Antillas mayores y las playas del este de Bahamas.

Pese a que probablemente no tocará tierra estadounidense, "Katia"sí causará fuertes marejadas y resacas a lo largo de la costa este durante esta semana, lo que puede resultar muy peligroso, según el CNH.