Desahucio

Las rebajas del Ivima: pisos al 60%

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Consejo de Gobierno de la Comunidad acordó ayer poner en marcha los mecanismos necesarios para facilitar que un total de 9.155 inquilinos del Ivima puedan convertirse en los propietarios de sus viviendas si así lo desean.

De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio da respuesta a una de las grandes demandas de los inquilinos, que pagarían por sus casas una media de 55.000 euros, lo que representa un 60% menos del precio que tendrían en el mercado libre. Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, la consejera Ana Isabel Mariño subrayó además su intención de llegar a un acuerdo con «ocho o nueve entidades bancarias para que faciliten hipotecas a los compradores potenciales en condiciones preferentes y con una cuota hipotecaria ajustada a la cuota que pagan de alquiler». La medida afectará al 40% del total de 23.563 casas que posee el Ivima y, en concreto, va dirigida a las familias que lleven pagando su alquiler durante una media de 11 años y que atesoren un buen historial de pagos así como una renta media de 227 euros al mes. Mariño afirmó que de cada diez pisos promovidos por el Instituto y puestos a la venta, seis se han querido comprar y no se ha realizado la venta «por dificultades de financiación».

Más ingresos
La iniciativa, que responde a un compromiso que la presidenta Esperanza Aguirre adquirió en su discurso de investidura, supondrá una inyección de liquidez para las arcas regionales. A la reducción del gasto que significará dejar de pagar el IBI de estas viviendas –en 2010, rondaron los 10 millones de euros– se suman los 500 millones de euros que se prevé ingresar con las ventas. Todo este ajuste presupuestario permitirá a la Consejería, tal y como recordó Mariño, destinar más recursos para continuar apoyando a la vivienda protegida.

Mariño explicó que los inquilinos de viviendas alquiladas del Ivima susceptibles de ser adquiridas recibirán una carta «personalizada» de la Consejería indicándoles que pueden convertirse en propietarios de la vivienda y acceder a la financiación especial antes del próximo 31 de diciembre.

Desde que se creó en 1983, el Ivima ha vendido ya 78.740 casas a sus familias, pero ésta es la primera vez que se hace una oferta general, con un paquete tan numeroso y que incluya condiciones de financiación especiales.