Alumnos

Más de 6300 personas aspiran a 150 plazas de guardia urbano

Barcelona cuenta con 3.024 agentes en plantilla desde el mes de junio

Los candidatos que consigan una de las 150 plazas deberán seguir su formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña
Los candidatos que consigan una de las 150 plazas deberán seguir su formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluñalarazon

Barcelona- Ayer comenzaron las pruebas para convertirse en Guardia Urbana. A la convocatoria se presentaron 6,364 aspirantes para sólo 150 plazas. De ellos, 5.049 son hombres (79 por ciento del total) y 1.315 mujeres (21 por ciento). El proceso finalizará el próximo 11 de julio y en octubre los candidatos que hayan superado las dos fases de la oposición comenzaran el curso de formación básica policial en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
Actualmente, Barcelona cuenta con 3.024 guardias urbanos en plantilla. De hecho, el pasado 27 de junio se sumaron al cuerpo policial 236 nuevos agentes que fueron los últimos en recibir las credenciales por parte del anterior alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu. Sin embargo, todos ellos se incorparon a la plantilla el pasado 23 de junio y comenzaron sus labores como agentes reforzando el dispositivo especial de verano.
Por lo que respecta a las pruebas que deberán superar los aspirantes, se dividen en dos fases. Ayer, se realizaron las pruebas de conocimientos–cultura general y actualidad–, psicotécnicas –de aptitud y personalidad– y la prueba de lengua catalana para las candidatos que no acreditaron el nivel exigido. El próximo lunes 11 de julio se llevarán a cabo el examen físico y, posteriormente, la entrevista y las pruebas del estado de salud. Los que consigan una de las 150 plazas ofertadas deberán realizar un curso de formación en el Insituto de Seguridad Pública de Cataluña donde seguirán a prueba. Allí, durante nueve meses recibirán clases de derecho, sociología, de conocimiento del territorio, de tiro, defensa personal, seguridad y educación física, entre otras materias.
 La cifra de inscritos supera con creces la del año pasado, cuando se presentaron a las pruebas 4.444 personas.