Déficit autonómico

Griñán augura que el Gobierno incumplirá el objetivo de déficit

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está convencido de que el Gobierno central tendrá un «problema grave» para cumplir el objetivo de déficit fijado a pesar de haberse reservado el 4,5 por ciento en la «proporción leonina» que ha establecido en su distribución con las comunidades autónomas, a las que solo ha asignado un 1,5 por ciento.
En una entrevista concedida a Europa Press, Griñán aseguró saber que el Ejecutivo central «tiene un problema y grave con cumplir el objetivo de déficit a pesar del 4,5 por ciento que se ha puesto, porque tiene un problema con las prestaciones por desempleo y con las pensiones». Con todo, defendió que ello no es óbice para seguir reclamando que se modifique la actual distribución del déficit entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas porque «no es justo ni equitativo».
«Es un hecho que el Gobierno va a tener dificultades para mantener el equilibrio presupuestario en materia de pensiones, donde está previsto el cero y va a haber una desviación seguro, y en desempleo, donde va a tener que hacer aportaciones muy altas para financiar la prestación. Lo sé y se va a producir», vaticinó el jefe del Ejecutivo andaluz.
En cualquier caso, Griñán quiso dejar claro que sigue considerando que el reparto que asigna el 1,5 por ciento del objetivo de déficit a las comunidades autónomas y el 4,5 por ciento al Estado «es una proporción leonina que no se puede asumir».
Griñán subrayó que Andalucía tiene una «posición financiera sólida», con un margen de maniobra que no tienen otras comunidades, por cuanto su nivel de endeudamiento por PIB es del 10,6 por ciento, por debajo de la media de las regiones, que es del 13,5, según los datos del Banco de España hasta marzo.