Castilla y León

La Junta logra que Zapatero prometa la revisión de cauces de gestión del Duero

«Zapatero entiende que Castilla y León debe tener un mayor peso en la gestión del Duero. Podría decir que no hay una fórmula posible, pero están abordando qué nivel de protagonismo ha de tener la comunidad autónoma, que debe ser, por cierto, igual que la que tenga Andalucía con el Guadalquivir».

045CYL13FOT2
045CYL13FOT2larazon

De este modo valoraba el consejero de la Presidencia, de Interior y Justicia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, una carta remitida desde Moncloa por José Luis Rodríguez Zapatero al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
La misiva, fechada el 29 de abril, se refiere a un envío efectuado el día 5 de ese mes, en el que la administración regional analizaba la reciente sentencia del pasado mes de marzo del Tribunal Constitucional por la que se anula el artículo 75.1 del Estatuto de Autonomía, referido a las competencias sobre la cuenca del Duero.

Tras los agradecimientos al planteamiento «institucionalmente leal y constructivo» con que se aborda el tema por parte de la Junta, Rodríguez Zapatero traslada la «mejor disposición del Gobierno para estudiar los nuevos cauces de participación e instrumentos jurídicos que la comunidad autónoma de Castilla y León pueda proponer en relación con el Duero». si bien, el escrito rubricado por el presidente del Gobierno deja claro que se hace «con el pleno respeto a las competencias que constitucionalmente tiene atribuidas el Estado».

El texto también indica que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha iniciado un «estudio pormenorizado» de las sentencias del Constitucional en la materia, como de la situación creada y de las vías que se ofrecen para encauzar las aspiraciones autonómicas, por lo que -añade- el responsable de ese departamento, Manuel Chaves, «se pondrá en contacto con tu Gobierno tan pronto como alcancen unas conclusiones al respecto».

El frente de los maestros
Otro asunto pendiente entre las administraciones nacional y autonómica es el referido al recurso presentado por el Ejecutivo socialista ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a la oferta pública de empleo en el Cuerpo de Maestros en la Comunidad. Por este motivo, se ha convocado una reunión, en Madrid, el próximo día 19, en la que participarán técnicos de los ministerios de Educación y Economía y Hacienda, además de altos cargos de las consejerías de Educación y Administración Autonómica.

El consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, se pronunció sobre «el problema creado por el Gobierno» con respecto a la oferta de 510 plazas en Infantil y Primaria, para las que aspiran 13.000 personas. Al respecto señaló que esa reunión puede aportar alguna «salida», a un tema en el que, «siempre hemos manifestado que era prudente y se ajustaba a lo planteado en la Conferencia Sectorial de Educación y a la situación del sistema de Castilla y León». Por último se refirió al anuncio de Renfe de aumentar las frecuencias den los trenes Avant, y manifestó que «más frecuencias está bien, pero hay que intentar abaratar el precio».

Servicios sociales y economía, ejes del Consejo
El penúltimo Consejo de Gobierno antes de las elecciones, sirvió a la Junta de Castilla y León para dar luz verde a trece acuerdos, entre los que destacan: 2,36 millones de euros para la adaptación de dos plantas y la enfermería de la Residencia Mixta de Personas Mayores de Segovia. 950.000 euros dirigidos a construir y equipar un centro infantil en Fabero, en León, y para financiar obras de conversión de centros del Programa Crecemos en Escuelas de Infantil, en trece municipios.2,61 millones de euros para la Fundación Formación y Empleo y UGT para realizar acciones de orientación profesional para el empleo y de asistencia al autoempleo.

938.000 euros con los que financiar diez proyecto de gasificación en catorce municipios de Burgos, León, Segovia y Zamora. 3,78 millones de euros para dos Áreas de Rehabilitación Integral en Burgos, que permitirá recuperar 500 viviendas de Castrojeriz y Melgar de Fernamental, tras una inversión global de 10,3 millones de euros. 1,96 millones dirigidos al Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo Río Esgueva de Valladolid. Creación de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León y aprobación de sus estatutos.