Murcia

Bernabé acusa a Zapatero de perpetuar el desastre dentro de la Bahía de Portmán

Bernabé acusa a Zapatero de perpetuar el desastre dentro de la Bahía de Portmán
Bernabé acusa a Zapatero de perpetuar el desastre dentro de la Bahía de Portmánlarazon

MURCIA-No se puede consentir la actitud que viene demostrando el Gobierno central con la nula actuación para llevar a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán. Este sentir dentro del Partido Popular de la Región de Murcia se está gestando desde hace años y la «irrisoria» cantidad para la zona prevista por los Presupuestos Generales del Estado ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los populares murcianos.
Estos antecedentes provocaron ayer una reunión a varias bandas en la sede del PP de la Región en la que intervinieron el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé; todos los concejales unionenses del PP, el vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región, Pedro Antonio Sánchez; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz; el consejerO de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, José Ballesta, y diputados y senadores por Murcia como Juan Antonio Sánchez-Castañol, Arsenio Pacheco y Andrés Ayala. La actuación acordada por la ejecutiva regional del PP sobre Portmán virará en torno a un punto fundamental. Se trata de la presentación de mociones en los 45 ayuntamientos de la Región, la Asamblea Regional, el Congreso de los Diputados y el Senado. El propósito de esta iniciativa acordada ayer es que los Presupuestos Generales del Estado introduzcan una enmienda para que se incluya en los mismos una partida presupuestaria «digna» que posibilite la realización de los trabajos de rehabilitación y regeneración necesarios dentro de la Bahía de Portmán. Asimismo, mediante la moción se pretende lograr que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se comprometa con seriedad a dar luz verde a la licitación de las obras necesarias dentro de la zona durante el primer trimestre del año 2011. Al respecto de la moción que van a presentar los populares, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, destacó que no espera que tenga muchos problemas para salir adelante porque se trata del mismo texto que ya recibió el año pasado el apoyo en la Asamblea de Izquierda Unida, la patronal de empresarios, las juntas vecinales de la zona y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. En relación a la cantidad monetaria que plantean los presupuestos de Zapatero para invertir en Portmán, el primer edil de La Unión comentó que «los 900.000 euros estimados son una vergüenza». Además, recordó que el proyecto de regeneración de la zona se encuentra aprobado desde el mes de julio de 2008 y es meramente competencia del Gobierno central.
Postura de Saura y Tovar
Por su parte desde las filas socialistas no se comparte la visión del PP. El diputado regional del PSRM, Jesús López, declaró ayer que el proyecto de regeneración de Portmán sigue adelante y que en la actualidad «están en marcha trabajos previos de índole científica, absolutamente imprescindebles». Para López, se trata de una actuación prioritaria a la que nunca se va a renunciar». En la misma línea el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, dijó ayer que el PP debe aclararse y decir si la construcción de la dársena del Gorguel es compatible con regenerar Portmán.


Cronología de la polémica en la Bahía de Portmán
- 1957: Comienzan las primeras explotaciones de minería y metalurgía dentro de la bahía.
- 1959: Se lleva a cabo la última concesión que obligaba a los empresarios que trabajaban en la zona a dragarla de manera periódica.
- 1968: La zona de la bahía queda completamente anegada por la actividad que se estaba realizando en ella.
- 1972: Queda completamente anegada toda la zona de Portmán sin que las administraciones regional y estatal de la época hagan nada por impedir el desastre.
- 1986: Un grupo muy nutrido de ecologistas encabezados por la organización Greenpeace se encadenan a los tubos que originan los vertidos en señal de protesta. Se convierte en una de las movilizaciones más importantes que se han originado.
- 1990: Cesan los vertidos al mar. Se registan más de 60 millones de residuos sólidos en la bahía en ese año.
- 1995: Se aprueban las Directrices de Ordenación del Territorio de Portmán y de la Sierra Minera. Se plantea por primera vez la regeneración de la bahía.
- 2008: Queda aprobado el proyecto de la regeración.
- 2010: El PP presenta mociones.