Meteorología

Valencia prescinde de la mitad de sus invitados en Fallas para reducir gastos en Fallas

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Menos comilonas, actos protocolarios y petardos innecesarios. El Ayuntamiento de Valencia se aprieta el fajín fallero y reduce el presupuesto destinado a gastos más superfluos. «Por solidaridad», dijo ayer la alcaldesa Rita Barberá. Así que, si bien estas no son las primeras fiestas que se celebran en plena crisis económica, sí serán las más austeras de las últimas décadas.
El Consistorio capitalino ha aprobado para las de este año recortes «importantes». No habrá cena oficial de la «Plantà», aunque las Cortes de Honor tendrán cena y realizarán la posterior visita a algunos monumentos. Se reduce a la mitad el número de huéspedes oficiales -el año pasado hubo casi 200-, sobre todos los días grandes de la fiesta, el 18 y el 19 de marzo. Asimismo, el de los invitados institucionales que se prodigan durante todas las Fallas bajará un 35 por ciento. De igual modo, el tradicional almuerzo con los medios de comunicación se sustituirá por un piscolabis. Tampoco habrá «mascletà» napolitana, ni gala fallera, ni cabalgata folclórica.
El ajuste llega también a las Comisiones, a las que este año se destina a través de la Junta Central fallera, un diez por ciento menos de presupuesto.
Con todo, las Fallas de 2012 no sufrirán grandes cambios y un año más volverán a cortar calles -400- e instalar carpas y barracas -240. Esto último lo podrán hacer a partir del 7 de marzo, aunque no podrán celebrar verbenas hasta ese fin de semana y, más tarde, cuando comience la semana fallera en sí.
 Para evitar incidentes, se ha establecido un dispositivo de seguridad que implica la presencia de mil policías locales durante todas las fiestas, que velarán por el cumplimiento de la ley en los puestos de masas fritas, la venta ilegal de pirotécnica o la venta ambulante. También realizarán controles a las motocicletas y ciclomotores desde el 1 de marzo.
En la «Nit de la Cremà» trabajarán 401 bomberos y un centenar de voluntarios de Cruz Roja participarán en las «mascletaes». 500 personas limpiarán la huella de esa noche.