El Cairo
El hijo de Mubarak y el resto de la cúpula del partido dimiten
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, no ha dimitido como presidente del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND), según ha confirmado la televisión estatal egipcia. Quien sí ha dimitido es la cúpula del PND, incluido el hijo de Mubarak, Gamal.
La cadena Al Arabiya informa además de que destacados miembros del PND, incluido el hijo y delfín del presidente, Gamal Mubarak, sí que han abandonado tanto sus cargos como la formación. Las leyes egipcias establecen que es necesario que un nuevo presidente haya sido el líder de su partido político durante al menos un año. Esta norma no se aplica para presidentes ya en el cargo, según explica el periodista Sultan al Qassemi.
La cúpula del Partido Nacional Democrático (PND) había presentado su dimisión en pleno, entre ellos el secretario general Safwat El Sherif, considerado como uno de los elementos más afines al presidente egipcio. El Sherif será sustituido por Hosam Badrawi, considerado como un representante del "ala liberal"de la formación política, según es descrito por los analistas de la cadena panárabe Al Yazira.
«Tenéis el derecho a hablar pero, por favor, salvad lo que queda de Egipto»
La multitud este sábado concentrada en la plaza de Tahrir ha acallado al comandante del mando central del Ejército, el general Hasan Al Rawini, cuando éste les pidió, megáfono en mano, que hicieran lo posible para salvar "lo que queda de Egipto".
Al Rawini, quien no obstante defendió el derecho de los manifestantes a expresarse libremente, pidió a la multitud que hicieran lo posible para reducir la intensidad de las protestas. "Tenéis todo el derecho del mundo a expresar vuestra opinión pero, por favor, salvad lo que queda de Egipto. Mirad a vuestro alrededor", declaró Al Rawini.
En respuesta, la multitud respondió con nuevos gritos por la dimisión del presidente Hosni Mubarak, que obligaron al general a abandonar el podio en el que estaba subido. "No seguiré hablando entre semejantes cánticos", indicó.
Piden a los manifestantes que abandonen la plaza Tahrir
Un alto mando del Ejército egipcio se ha dirigido este sábado personalmente a los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir (Liberación) para pedirles que desalojen el lugar de protesta e intentar así restablecer el tráfico en la céntrica plaza.
"Todos ustedes tienen derecho a expresarse, pero por favor salven lo que ha quedado de Egipto. Miren a su alrededor", ha afirmado el oficial Hasan al Roweny a través de un altavoz.
Los manifestantes, sin embargo, contestaron a la petición con gritos pidiendo la dimisión del presidente Hosni Mubarak. "No voy a hablar con esos cánticos", dijo Al Roweny tras bajarse del cajón que emplean los propios manifestantes para dirigirse a los congregados.
Previamente, las tropas han desalojado a algunos manifestantes para intentar que mañana domingo se pueda restablecer el tráfico rodado. "Tenemos que limpiar la carretera aquí en la plaza, tenemos que conseguir que vuelva a circular el tráfico por Tahrir. La gente puede quedarse en Tahrir, pero no en la carretera", dijo Al Roweny.
El propio oficial visitó un hospital improvisado levantado para atender a los heridos durante los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak.
✕
Accede a tu cuenta para comentar