Barcelona

Rajoy y Duran Lleida charlan en el Congreso sobre la situación económica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, han conversado esta tarde en los pasillos de la Cámara Baja sobre la situación económica de España y Europa, según han informado fuentes de la federación nacionalista.

Esta charla, que se ha producido en uno de los pasillos que rodea el hemiciclo y que los periodistas y políticos denominan M-30, ha tenido lugar durante el debate sobre el techo de gasto que servirá de base para elaborar los Presupuestos del año que viene.

Esa conversación se ha producido el mismo día en que la Generalitat ha anunciado que acudirá al fondo de liquidez que ha habilitado el Estado para las autonomías, como ya han confirmado que harán Murcia y la Comunidad Valenciana. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dicho que la situación financiera de Cataluña está "muy lejos"de un rescate.

Fuentes de CiU han explicado que en esa entrevista Rajoy y Duran no han hablado "en particular"de la situación económica por la que atraviesa Cataluña, sino de situación económica de España y de Europa, en un momento en que los mercados siguen sin dar tregua a la deuda española (la prima de riesgo ha vuelto a alcanzar hoy los 640 puntos básicos).

Si el pasado jueves los grupos de la oposición, empezando por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, echaron en cara a Rajoy que no asistiera al debate del Pleno del Congreso sobre el último paquete de medidas aprobado por el Gobierno, este martes el jefe del Ejecutivo ha acudido al hemiciclo a las cuatro de la tarde para seguir la exposición sobre el techo de gasto que ha realizado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Duran Lleida, con Sáenz de Santamaría
El portavoz parlamentario de CiU también ha mantenido esta tarde un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Hacienda, en relación con la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña, según fuentes nacionalistas.

En principio estaba previsto convocar esa reunión el día 30 de julio pero los problemas de agenda de la vicepresidenta obligan a buscar una nueva fecha. Aunque podría ser la próxima semana, las fuentes consultadas admiten que es complicado dada la intensa agenda del Ejecutivo esos días, con una reunión entre Mariano Rajoy y Mario Monti y el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales.

El Gobierno y CiU han acordado seguir hablando para ver si es posible encajar una fecha en breve o se pospone para finales de agosto o primeros de septiembre. Será la primera reunión de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña desde que gobierna Mariano Rajoy y tendrá lugar en Barcelona porque la convoca Duran.

En la agenda de esa cita figuran los "conflictos constitucionales"que han impulsado ambas administraciones ante el Tribunal Constitucional. Hace un mes, el Gobierno y la Generalitat de Cataluña acordaron paralizar los recursos que estudian plantear ante el TC contra sus ajustes llevados a cabo por ambas partes en materia sanitaria: el del Estado contra el euro por receta catalán y el de la administración catalana contra los decretos en materia sanitaria y en educación.

Ambas partes decidieron entonces abrir una negociación con vistas a llegar a un acuerdo sobre estas normas objeto de recursos. La reunión de la comisión bilateral se encargará de constituir un grupo de trabajo encargado de ese asunto.