Caso Bárcenas

Luna declara que el informe apareció encima de su mesa

El portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, compareció ayer ante el juez Montero, del Tribunal Superior de Justicia, para dar explicaciones sobre el informe policial, sometido a secreto de sumario, que el síndico exhibió en Les Corts en la sesión plenaria del 24 de marzo, y por lo que el PP presentó una denuncia días después.

Ángel Luna (derecha) junto a su abogado Virgilio Latorre, ayer, al llegar al TSJ
Ángel Luna (derecha) junto a su abogado Virgilio Latorre, ayer, al llegar al TSJlarazon

Según Luna, el referido informe «apareció encima de mi mesa» en su despacho parlamentario, afirmación que ha causado sorpresa en el magistrado, quien le preguntó cómo era posible que alguien dejara un sobre en su mesa y nadie supiera quién lo ha puesto allí.

Fuentes próximas al caso señalaron que Luna incurrió en contradicciones, ya que afirmó tener el informe desde una semana o semana y media antes de su exhibición, con lo cual estaría situando su entrega durante la semana de Fallas, periodo inhábil en Les Corts, algo que hace más inconsistente su argumentación.

De hecho, el propio abogado de la acusación, que no quiso referir ninguna de los extremos de la declaración del imputado pues así se lo había reclamado el juez con vehemencia, sí que indicó que las explicaciones de Luna le habían parecido «inverosímiles».

El juez le preguntó si sabía que el documento se hallaba bajo secreto del sumario, y si comprobó su veracidad. Luna contestó que no a ninguna de las dos cosas. Por ello, Montero le exhibió la grabación en la que se ve a Luna exhibir el documento en Les Corts y referirse a él como un informe veraz, lo que supuso, según las mismas fuentes, una nueva contradicción en su declaración. Por último, el magistrado le pidió que le hiciera llegar el referido documento.

Luna, al igual que ya hizo en la causa anterior sobre la reforma de su piso, se negó a contestar a las preguntas del letrado del PP «ya que todo es un montaje para callar a quien pregunta cómo se malgasta el dinero».

Sobre la reforma del piso de su esposa, el magistrado instructor, Juan Climent, remitió ayer a las partes el acta notarial en la que el albañil dice que las obras las pago el empresario alicantino Enrique Ortiz.