Vigo

Emotivo adiós de los vecinos al guardia civil asesinado en A Cañiza

Centenares de personas, entre vecinos, amigos, familiares y compañeros han despedido hoy en la localidad pontevedresa de Covelo al guardia civil Miguel Jorge Piñeiro, fallecido este martes en acto de servicio.

Desde primera hora de la mañana de este jueves los vecinos y conocidos han pasado por la capilla ardiente instalada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Covelo para rendirle homenaje a su vecino, al igual que hicieron en la tarde del miércoles.

A este mismo emplazamiento han ido llegando también autoridades como la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, los consejeros de Presidencia y Mar, Alfonso Rueda y Rosa Quintana; delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la diputada del PP Ana Pastor, o el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, así como el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

Poco antes de las 11.00 horas el féretro con los restos del agente, portado por sus compañeros y cubierto con la bandera de España, fue trasladado hasta la iglesia parroquial de Santiago de Covelo, donde se realizó el funeral de cuerpo presente, entre muestras de dolor de los vecinos y familiares y mientras sonaba el himno de España.

Durante la homilía, que numerosas personas tuvieron que seguir desde el exterior del templo por megafonía ante la falta de espacio, el sacerdote se ha referido al "doloroso"hecho ocurrido y ha tenido palabras de ánimo para la viuda y los tres hijos del guardia civil, a los que ha trasladado el "cariño de los vecinos".

Asimismo, el párroco ha recordado al guardia civil herido en el mismo suceso y ha reconocido su "valentía"al "socorrer a su compañero"y "detener al atracador"a pesar de las heridas sufridas.

Palabras de la viuda
Al término del acto religioso la viuda de Jorge Piñeiro ha tomado la palabra visiblemente emocionada para agradecer a los vecinos, amigos y compañeros de su marido el cariño recibido, así como para reclamar cárcel para los culpables y "más medios"para la Guardia Civil, tras lo que los asistentes han prorrumpido en aplausos.

Tras oír el himno de la Guardia Civil cantado por los compañeros allí presentes, el féretro con los restos de Miguel Jorge Piñeiro han sido introducidos en un coche fúnebre para darle sepultura en el cementerio vigués de Teis.

El agente Miguel Jorge Piñeiro falleció el martes mientras trataba de evitar un atraco en una entidad bancaria de A Cañiza. En el mismo suceso resultó herido su compañero y uno de los atracadores, que fue detenido. El segundo implicado fue capturado al día siguiente por la Guardia Civil, que continúa con las investigaciones para identificar a más implicados.

Por su parte, el director la Policía y Guardia Civil, Francisco Velázquez, antes de acudir al funeral por el agente fallecido, se ha desplazado a la clínica Fátima, en Vigo, para visitar al guardia civil herido en el mismo suceso. Según ha explicado Velázquez, el agente tiene una herida en el hombro y se encuentra "fuera de peligro", por lo que "muy probablemente en los próximos días sea dado de alta".

Apoyo del Gobierno a los familiares
El secretario de Estado para la Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha mostrado su "apoyo"y "solidaridad"a los familiares del agente asesinado. Así lo ha expresado durante su visita al municipio coruñés de Ames, en donde ha pedido "unos instantes de recuerdo"para el fallecido y el guardia herido.

Además, el secretario de Estado mostró "su máximo reconocimiento"a todas las fuerzas de seguridad, por "preservar"un derecho "fundamental"de los ciudadanos, como es "la seguridad".

En esta línea, Zarrías ha explicado que uno de los "elementos claves"del Gobierno, en la pasada legislatura y los dos primeros años de la presente, "fue el esfuerzo"realizado para "cubrir las plazas"de los policías jubilados que el anterior Ejecutivo "amortizó durante sus ocho años de gobierno", e incrementar el número de miembros en los cuerpos de seguridad.

Asimismo, el socialista, antes de su visita a las obras realizadas en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Noia (A Coruña), ha señalado que, además del "incremento significativo"de los efectivos, el Gobierno socialista ha permitido, a través del Plan E, "una importante remodelación y construcción"de nuevas instalaciones para dotar a los cuerpos de la seguridad de "mejores infraestructuras"para realizar sus labores.