Barcelona

We Are Standard pop en la gloria

Después de casi tres años de gira, publican «Great State», su tercer álbum, con un sorprendente giro al «sonido Manchester», que presentan en Madrid y Barcelona

«Hemos crecido con Stone Roses. Ojalá podamos tocar con ellos ahora que han vuelto»
«Hemos crecido con Stone Roses. Ojalá podamos tocar con ellos ahora que han vuelto»larazon

«Hemos perdido el miedo al pop porque pensamos que la música tiene algo de curativo y de autoayuda, para nosotros y para los que la escuchan. Yo me refugio en algunos discos cuando ya no puedo más», dice Deu Txakartegi, vocalista de We Are Standard, que publica su tercer álbum de estudio, «Great State», impregnado de una vuelta al «sonido Madchester». La banda vizcaína, integrada por Jon Aguirrezabalaga, Javi Leta, D.W. Farringdon y Juan Escribano, vive un gran estado de forma y presenta sus credenciales para el mercado internacional –son el primer grupo «indie» en ganar el MTV European Music Award–, en el que pocas bandas de la península se abren hueco, con contadas expcepciones, como sus paisanos Delorean. Suena el País Vasco y suena bien.

Anoche actuaron en Les Transmusicales de Rennes (Francia), un evento dirigido a la industria musical que busca talentos exportables, donde presentaron su disco, un mini LP de cinco temas «que es una bisagra entre lo que éramos y lo que queremos ser». «Mostramos nuestro otro lado. Se nos identificaba con un grupo nocturno, intenso y chuflero y, sin dejar de ser eso, buscamos una faceta lumínica. Esa es la palabra que nos gusta». Con el anterior álbum, orientado a la adrenalina y la pista de baile, mantuvieron tres años de gira ininterrumpida, pasando por los grandes festivales, «pero teníamos claro que había que cambiar. Siempre lo hemos hecho, y por supuesto que esta vez es un cambio intencionado. Lo más evidente es Manchester, porque Primal Scream, Stone Roses y Happy Mondays siempre han estado ahí. Iba a decir que nos comparaban con ellos pero eso es demasiado hasta para uno de Bilbao como yo», bromea. «Aunque también son muy importantes los setenta de Electric Prunes, Pretty Things o la psicodelia luminosa de Flaming Lips y la urgencia de Wavves...», enumera Txakartegi.

«Somos muy obsesivos con los detalles, pero teníamos complejos con los arreglos más pop. Y sorprendentemente nos lo quitó Andy Gill (de Gang Of Four, productor del anterior álbum), que pensábamos que por venir del punk nos iba a llevar a ese territorio pero resultó ser un amante de los Beach Boys y... nos pasamos los días incluso haciendo versiones de ellos», explica. «Nos animó y ahora esa influencia se exacerba. Buscamos la gloria del pop, la luz».

Menos cabezazos
Su estado de ánimo está en el título del disco aunque «nos han pasado cosas, problemas de salud de gente cercana, que te deje la novia cuando estás de gira...» y Txakartegi se calla y empieza a reír. «Hay más canciones que reflejan ese cambio de elecciones vitales como el single ‘‘07:45 bring me back home'' que habla del cambio que buscamos de la noche al día», dice el vocalista. Para entendernos, «ahora queremos que la gente baile con los brazos arriba. Antes bailaban a cabezazos».

El cambio en el sonido es notable pero las melodías siguen siendo pegadizas y bailables. Y en la voz. «Yo no soy del todo consciente. Es algo que ha surgido porque adaptamos la voz y los instrumentos al alma del tema. A lo que la canción pretende ser», explica. Como el movimiento se demuestra andando, presentan el disco en Barcelona (3 de diciembre), Madrid (7) y Bilbao (30), faltando por primera vez en los últimos años a su cita con la Nochevieja bilbaína. Que trabajen otros, ellos se lo han ganado.


La fiesta privada de «Mani»
Ya han tocado con Primal Scream y sueñan con compartir cartel con The Stone Roses. Los primeros desplegaron «Screamadelica» en Benicàssim y los segundos están confirmados para el FIB 2012. «Ojalá ocurriera». Antes, están invitados al concierto de regreso de The Stone Roses y... «‘‘Mani'' (el bajista) nos ha invitado a la fiesta posterior en su casa. Hemos crecido con sus discos», dice Txakartegi.

- Dónde: Joy Eslava, Calle Arenal, 11.- Cuándo: 7 de diciembre, 21:30- Cuánto: gratuita en www.be-a-rockstar.com