Badajoz

Gecko el sur como actitud

El extremeño, uno de esos músicos con más predicamento internacional que en España, regresa con «Gone Down South»

El extremeño, uno de esos músicos con más predicamento internacional que en España, regresa con «Gone Down South»
El extremeño, uno de esos músicos con más predicamento internacional que en España, regresa con «Gone Down South»larazon

MADRID- «Salí un poco raro, como esos japoneses de Tokio que de repente se obsesionan con el flamenco», dice Gecko Turner, o Fernando Gabriel Echave Fernández, un músico con un filtro especial, que le pone aire de mañana soleada a melodías y ritmos negros para hacer su propia sopa: «soul afromeño». «Gone Down South», su último disco, lleva ya un tiempo en la calle y, por eso, para su doblete madrileño de esta semana ha planeado un repaso a sus discos anteriores.
Soul y funky, porque no todo son lánguidas canciones pop o chicos de 50 kilos girando botones en una mesa de mezclas. Gecko Turner soñaba con Ray Charles, James Brown, Bob Marley… «y de África el afrobeat de Fela Kuti». Cuatro años después de «Chandalismo ilustrado», el disco que le hizo célebre, vuelve con algunas cicatrices en lo personal y muchos países recorridos. A espaldas de Madrid encontró a Javier «Caramelo» Masó, un pianista cubano que participa en el álbum así como Gene García, un soulman extremeño. De Extremadura también llegan unas palmas del tango, el palo flamenco surgido en Badajoz y que visten una melodía que se toca con el mbira, un instrumento africano. Así suena este disco, mirando más a África que a Brasil, y más a la calle que al jazz, con ese estilo natural como un latido. Por eso la Prensa internacional lo califica de «effortless», es decir, de los que hacen canciones sin esfuerzo. Su caso, como el de otros músicos como el gallego Emilio José o El Guincho, de origen canario, es el del artista más apreciado fuera que dentro de España. Tanto, que ni siquiera para esta gira de seis fechas por la Península se plantea montar una «big band» que suba la temperatura. «Me gustaría llevar una sección de percusión y otra de vientos… pero no es viable por los costes. Nos presentaremos con la forma de una banda de R&B clásica con la ayuda de The Supa Soul Sisters».


PARA NO PERDERSE
Sala: El Intruso. Calle Augusto Figueroa, 3.
Cuándo: Jueves 1 y domingo 4 de diciembre a las 22:00 horas.
Precio: 10 euros la entrada anticipada.