Barcelona

Margallo: La independencia unilateral tendría incalculables consecuencias en la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la independencia (de Cataluña) contra el ordenamiento jurídico sentaría un "precedente de incalculables consecuencias"para el conjunto de la Unión Europea.

En el marco de un encuentro con empresarios llevado a cabo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), García-Margallo ha dicho que "la Unión Europea vetaría una declaración unilateral de independencia en contra del ordenamiento interno de un país, según el artículo cuatro del Tratado de la UE". "Una declaración de independencia contraria al ordenamiento jurídico no sería aceptable por ningún país de la UE, porque sentaría un precedente de incalculables consecuencias", ha apuntado el titular de Asuntos Exteriores.


En este sentido, ha señalado que la celebración de un referéndum en contra de una prohibición expresa del Tribunal Constitucional constituye "una quiebra del imperio de la ley", y ha apuntado que "en Escocia el referéndum se ha convocado solo después que Westminster haya dado su autorización". "Estoy seguro de que las autoridades catalanas, éstas y las que vengan, respetarán el Estado de derecho y si quieren hacer una consulta serán extraordinariamente cuidadosos de que sea dentro del orden jurídico", ha valorado.


García-Margallo considera que la solución al "llamado problema catalán"pasa por reconocer la realidad catalana e hispánica de Cataluña, donde caben tres opciones: el enfrentamiento, el mantenimiento de un estado de fricción permanente o la armonización de esos dos conceptos, y esta última es la que cree que ha tomado el catalanismo político desde Francesc Cambó a Jordi Pujol.


El ministro también ha señalado que no se puede comparar el caso catalán con el caso del Sáhara Occidental, donde ayer dio personalmente su apoyo al enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas, Christopher Ross. "El derecho internacional de secesión dice que se reconoce en los casos de pueblos coloniales, ocupados militarmente o en los que los ciudadanos no puedan ejercer sus derechos democráticos, y no creo que ninguno de esos casos se dé en Cataluña", ha señalado el ministro.


Por otra parte, el titular de Asuntos Exteriores ha asegurado que "la imagen que está dando la prensa anglosajona de España es distorsionada", y ha añadido que una de las fotografías que ilustran el último artículo del rotativo The New York Times, donde se ve a un grupo de personas buscando alimentos entre la basura, fue tomada en Grecia y no en España.


El ministro ha recordado que el Gobierno ha detectado que "hay manifestaciones de que el cambio de modelo se está produciendo y que nos hará un país fuerte, por eso creo que la imagen que da la prensa anglosajona es injusta".