Cataluña

Una revista hecha con dinero público hace apología de la independencia

«El derecho de los pueblos a decidir es un derecho que a menudo ni se reconoce ni se respeta, tanto en nuestro país como en el resto del mundo». Con esta reflexión empieza el especial que la revista «Papers de joventut» publicó en su número de julio-agosto-septiembre, sobre la manifestación que el 10 de julio colapsó Barcelona bajo el grito de «Som una nació. Nosaltres decidim». La misma marcha que los resultados del 28-N plantean que fue la consecuencia de una momentánea expresión del descontento de los catalanes con la sentencia del Estatut.

Los resultados del 28-N plantean que la manifestación del 10 de julio fue una respuesta momentánea
Los resultados del 28-N plantean que la manifestación del 10 de julio fue una respuesta momentánealarazon

Con la «colaboración» del Ministerio de Cultura y la Generalitat, en «convenio» con la Diputación de Barcelona y con el «apoyo» del Ayuntamiento de Barcelona, la revista hace apología, a través de este número especial, de la independencia de Cataluña y el derecho a decidir.

Independencia sí o sí
El artículo titulado «Independèndia juvenil», redactado por el secretario general del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC), organismo de la conselleria de Acción Social y Ciudadanía, concluye con un: «Si queremos que Cataluña sea independiente, tenemos un objetivo primordial, educar, escuchar y creer en nuestros jóvenes».

El texto no deja alternativa, el futuro de Cataluña pasa por la independencia. Asegura que el sentimiento de pueblo, «lo tenemos bastante asumido», pero llama a «llevarlo a la práctica», porque «nos encontramos con enormes lagunas para poder ser un país competitivo». Y resume que «una manera de empezar a trabajar es creer de una vez en nuestros jóvenes, porque serán ellos los que nos sacarán de la crisis y los que con su perseverancia harán posible este bello sueño – la independencia–».

También afirma que «Cataluña hace años que lucha por su independencia» y alega que «el resurgir del sentimiento patriótico es fruto de los ataques contínuos de la caverna mediática española que continúa teniendo delirios de poder sobre Cataluña (...) que nos ve como una amenaza y hace lo posible para boicotearnos».

El PP lamenta que el secretario de la CNJC no recoge las sensibilidades de las organizaciones juveniles que integran el consejo. El mismo especial recoge sus opiniones sobre la sentencia. Las Nuevas Generaciones del PP defienden la España de la Constitución, y las juventudes socialistas y de ICV abogan por avanzar hacia el federalismo, pese a que el catedrático de Ciencia Política Ferran Requejo alerte, en otro artículo del especial, de que «la falta de cultura federal de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) impide avanzar hacia el federalismo y hace que las posturas independentistas de Cataluña y País Vasco sean cada vez más razonables».