Golf

El «British» no se olvida de Seve

Los 156 participantes de la 140 edición del Abierto Británico que empieza hoy en el Royal Saint Georges, al sur de Inglaterra, han escrito una pequeña dedicatoria a Severiano Ballesteros en un libro que acabará en manos de la familia del cántabro. Ésta es sólo una de las muchas iniciativas que ha tomado el Royal & Ancient para homenajear la figura de Seve en el primer «British» desde su muerte.

El «British» no se olvida de Seve
El «British» no se olvida de Sevelarazon

En Sandwich resulta imposible no toparse con la figura de mejor golfista español de todos los tiempos. Pósters, retratos, logos... Su imagen está repartida por todo el campo. Las hojas de salida que se venden a diario también portarán una foto suya y todo lo que se recaude irá a parar la Fundación Seve Ballesteros contra el cáncer.

Cinco españoles intentarán emular al cántabro, triple campeón de la Jarra de Clarete. Sergio García llega después de clasificarse en la última previa, pero con sus opciones de estrenar su casillero de «grandes» intactas. Cada semana que pasa juega mejor y ha recuperado sus mejores sensaciones. Su juego no tiene fisuras y será la cabeza lo que dicte si es capaz de superar traumas pasados. El «Niño», que compartirá partido los dos primeros días con Luke Donald, número uno del mundo, y Ryo Ishikawa, lleva 48 «grandes» seguidos, la mejor racha en activo del golf mundial.

Con menos opciones parece contar Álvaro Quirós, que acude al Royal Saint Georges con serios problemas en la muñeca derecha, que han puesto en entredicho incluso su participación en el torneo. La participación española la completan Miguel Ángel Jiménez, Alejandro Cañizares y Pablo Larrazábal, el último en clasificarse tras su victoria en Alemania.

El golf norteamericano también tiene una cita especial en Sandwich. Llevan 5 «grandes» seguidos sin conocer la victoria, la peor racha desde 1911, cuando John McDermott inauguró el palmarés de los de las barras y estrellas, y la presión para los jugadores por parte de la prensa empieza a ser bastante intensa. Hombres como Phil Mickelson, Matt Kuchar o Nick Watney están llamados a dar un paso adelante y combatir la superioridad europea.

El torneo tendrá todos los alicientes de un «British», ya que las previsiones metereológicas apuntan a cuatro días de viento y lluvia. Además, los organizadores han convertido el campo en par 70, al transformar el hoyo 4 de par 5 a par 4, con lo que cualquier resultado bajo par podrá considerarse una proeza. A Seve le hubiera encantado jugar así.