Asturias

Griñán se alía con Rubalcaba frente a los críticos que piden primarias

 El PSOE no tiene intención de adelantar la elección del candidato

Griñán se alía con Rubalcaba frente a los críticos que piden primarias
Griñán se alía con Rubalcaba frente a los críticos que piden primariaslarazon

Madrid- El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía salió ayer en apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba frente a quienes demandan una oposición más dura y una convocatoria anticipada de primarias. Griñán, que apoyó a Chacón frente a Rubalcaba en el congreso federal, dijo que el secretario general no sólo acierta en el diagnóstico, sino también su forma de hacer oposición. Respecto a la supuesta necesidad de elegir ya un candidato, no puso ser más claro: "Es tan poco urgente y tan poco necesario que no puedo más que rechazarlo".
Lo mismo opinan en la calle Ferraz, desde donde rechazan de plano la posibilidad de adelantar el calendario de primarias, al tiempo que advierten que antes de elegir aspirante a La Moncloa hay que elegir otros muchos. Así lo dijo ayer, en clara alusión al madrileño Tomás Gómez, el secretario de Organización, Óscar López, que defendió la estrategia de oposición útil de Rubalcaba que consiste en "estar a la altura del país".
El número tres del PSOE reiteró que la dirección federal tiene el apoyo mayoritario del partido y que no piensa virar un milímetro su estrategia por más que haya algunos que como el secretario general del Madrid crean que les resta credibilidad. "Ustedes me dicen que hay dirigentes que dicen que el PSOE no tiene credibilidad, yo les digo que en algunos sitios más que en otros", afirmó.
A López le corresponde organizar la conferencia que celebrará el PSOE este otoño para reformar el sistema de primarias y abrirlo a los simpatizantes, pero ayer no quiso responder a las preguntas sobre cuándo cree que deben celebrarse. De momento, asegura que el PSOE no está trabajado en este asunto, sino en otros "mucho más importantes que afectan más a los ciudadanos"y en "volver a conectar con la mayoría social"española. Lo que sí garantizó para quienes tenga dudas es que habrá proceso de primarais y que serán "abiertas"porque así lo decidió un "congreso soberano"del partido.
Las encuestas y el estancamiento que estas dan al PSOE pese al desgaste del PP han sido en estas últimas semanas la excusa utilizada por algunos para cuestionar a Rubalcaba. Sin embargo, López destacó que la última publicada desvela que los ciudadanos prefieren como presidente del Gobierno a Rubalcaba antes que a Mariano Rajoy. Recurrió además al argumentario habitual de que que tras las elecciones generales ha habido dos autonómicas, en Andalucía y en Asturias, y que en ambas comunidades hoy gobierna el PSOE.