Caso Bretón

Medio centenar de cordobeses recuerda en silencio a los niños desaparecidos

Medio centenar de personas se ha concentrado hoy en silencio en el bulevar de Gran Capitán de Córdoba para recordar a los niños Ruth y José, de 6 y 2 años, que permanecen en paradero desconocido desde el pasado 8 de octubre.

Los asistentes han portado carteles con las fotos de los niños, una pancarta en la que se leía "Ruth, José, Córdoba está con vosotros", y han permanecido en este céntrico lugar cerca de una hora.

Con esta manifestación finaliza una semana en la que el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, ha decidido levantar la mayor parte del secreto de sumario aunque aún quedan algunos informes por finalizar a los que las partes no tienen acceso.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien ha asistido a la manifestación, se ha referido en declaraciones a los periodistas a los informes periciales contenidos en la investigación que demostrarían que Ruth y José no llegaron al parque Cruz Conde, el lugar donde su padre, José Bretón, mantiene que los perdió.

Para Primo Jurado, dichos informes aclaran que "hay indicios suficientes"para que "haya un sospechoso que está en prisión"y "pueda decir cuál es el paradero"de los dos menores, en alusión al padre de los niños. Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que la Policía está haciendo "las labores necesarias"para esclarecer los hechos.

Por su parte, la presidenta de la plataforma "Urgente. Niños desaparecidos", Laura Mondéjar, se ha dirigido a Bretón para pedirle "por favor que diga dónde están los niños"porque él "tiene la solución".

Mondéjar ha informado de que finalmente no ha acudido nadie de la familia paterna a la concentración a pesar de que se había contado con esa posibilidad, y ha reiterado que la familia materna sigue sin perder la esperanza de encontrar con vida a Ruth y José.

En esta próxima semana se prevé que el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, haga una comparecencia pública para valorar los tomos a los que ha tenido acceso.

A su vez, el juez instructor podría llamar a declarar nuevamente al padre de los niños el próximo jueves, mientras Bretón sigue en prisión desde el 21 de octubre, acusado de un presunto delito de detención ilegal.