América

Caracas

Chávez mantiene a Maduro como canciller tras nombrarlo vicepresidente

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo a Nicolás Maduro al frente del Ministerio de Exteriores, un cargo que compaginará con su recién nombramiento como vicepresidente ejecutivo del país, acumulando así los dos cargos de mayor importancia del Gabinete venezolano.

En el acto de jura de los nuevos ministros que Chávez encabezó hoy en el palacio presidencial de Miraflores, finalmente se informó que Maduro seguirá siendo el canciller del país, un cargo que ocupa desde agosto de 2006.

Chávez reformó estos días hasta ocho ministerios de su Gabinete de cara a las elecciones regionales de diciembre en las que, entre otros, mandó a su vicepresidente, Elías Jaua, y no había desvelado hasta hoy quien ocuparía la cancillería del país que, finalmente, seguirá a manos de Maduro.

"Hoy usted me está colocando en un puesto de lucha de mucha responsabilidad, de mucho trabajo, de mucha exigencia y le agradezco la confianza, pero también todo el proceso que ha dedicado a cada uno de nosotros para enseñarnos a construir desde el gobierno el poder popular", dijo Maduro.

A punto de cumplir 50 años y tras seis de intensa y dedicada labor como ministro de Exteriores, Maduro relevó a Elías Jaua y juró hoy también como nuevo vicepresidente del país, una figura clave en el caso de que la enfermedad de Chávez vuelva a escena.

"Cuando usted nos estaba juramentando yo sentía esa fuerza, esa energía y ese impulso que tenemos que conducir a que usted sea el mejor presidente, que ya lo es, que ha tenido nuestra patria, pero que usted sea aun mejor presidente en esta nueva etapa", señaló Maduro.

El nuevo vicepresidente también dijo que tras las elecciones presidenciales del domingo, que Chávez ganó por un 55,26 %, Venezuela tiene claro su rumbo, un proyecto de patria, un pueblo despierto y "un líder, tenemos un jefe".

"Lo único que nos falta es tener más voluntad, mejores métodos de trabajo y ser más eficientes", precisó.

"Cuente usted que desde ya, desde este mismo segundo, arrancamos en un proceso profundo de reedición, de renovación y de creación de lo nuevo, de alguna u otra manera después de 14 años de experiencia hay bases suficientes para comenzar a hacer la revolución más profunda con métodos nuevos, una gran renovación", apuntó.

Chávez saludó a Maduro y agradeció a Jaua su dedicación y honestidad y reconoció que hizo los cambios en los ministerios con la vista puesta en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

Maduro (Caracas, 1962) se crió en la popular parroquia de El Valle y, tras años como conductor del Metro de Caracas, integró la directiva del partido que lanzó a Chávez al poder en 1999, fue diputado, presidente del Parlamento y es el canciller más longevo del presidente venezolano.