Leire Pajín

Joven para tener sexo pero no para casarse

El Ministerio de Sanidad estudia elevar la edad actual de consentimiento sexual. Justicia se ha planteado cambiar la edad mínima de 14 años para casarse, pero no es prioritario

La legislación establece que las menores pueden mantener relaciones sexuales consentidas a los 13 años.
La legislación establece que las menores pueden mantener relaciones sexuales consentidas a los 13 años.larazon

MADRID– El crimen de El Salobral (Albacete) –en el que un hombre de 39 años asesinó a una joven de 13 con la que había mantenido una relación sentimental–, ha abierto un debate sobre la necesidad de modificar la edad de consentimiento sexual y para contraer matrimonio. Fuentes de Sanidad confirmaron ayer a LA RAZÓN que llevan varios meses trabajando en un plan de infancia, en el que, entre otras medidas, se contemplan cambios en la edad de consentimiento sexual. «Hemos recabado información, legislación comparada y recomendaciones de la ONU, pero todavía no hay nada decidido», indicaron.

Sin embargo, las mismas fuentes añadieron que «se están estudiando medidas para mejorar la protección de los menores. Algunas ya han sido incluidas en la reforma del Código Penal. En cuanto al consentimiento sexual, se están estudiando fórmulas para evitar casos como el de El Salobral, por lo que se podrían establecer restricciones en cuanto a la diferencia de edad entre el menor y su pareja, sobre todo si se trata de un adulto».

Desde el departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, recordaron ayer que «las puertas no están cerradas» a realizar cambios. Así, explicaron que «si Sanidad lo considera oportuno, se podrían introducir modificaciones» en el anteproyecto de Código Penal presentado hace dos semanas.

Cambio de postura
La postura de Justicia ha cambiado de forma radical. Hace apenas dos semanas, un portavoz afirmaba a este diario que «la edad de consentimiento sexual, fijada en 13 años, no aumentará de momento», un giro que se ha producido tras el crimen de El Salobral.

En este sentido, el Comité sobre Derechos del Niño sugirió a España en 2007 la necesidad de elevar la edad a los 15 años. Entre otros objetivos, la ONU considera que se mejoraría la protección a los menores y se avanzaría en la lucha contra la prostitución infantil.

Éste ha sido –y es– uno de los caballos de batalla de ONG como Save the Children. «El límite tiene que aumentar hasta alcanzar la media europea, que está en 16 años. De nuestro entorno, somos uno de los países con un límite de edad más bajo», afirma Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de la organización. Y es que «desde un punto de vista de la protección, se está asumiendo que un niño o niña de 13 años está en igualdad de condiciones que un adulto». Para Román, si nunca se ha tocado el artículo 183 del Código Penal, se debe «a que los temas de infancia están a la cola de la agenda política. Nunca han sido prioritarios».

A diferencia del consentimiento sexual, la edad mínima legal para contraer matrimonio ha sido ampliamente debatida por el Gobierno. El departamento de Justicia confirmó ayer a este diario que no se «tocará», de momento, el Código Civil en lo que respecta a la edad mínima para casarse, fijada actualmente en 14 años, si bien es cierto que el Ejecutivo barajó en un momento dado subirlo.

No es la primera vez que un Gobierno sopesa la idea. De hecho, en enero de 2011, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ya manifestó su intención de elevar la edad mínima para casarse a los 16 años, una iniciativa que la ONU ya sugirió a España en 2010. También el PNV es partidario de la medida. En 2009 presentó una proposición no de ley para elevar la edad mínima para mantener relaciones sexuales y ahora pretende retomar la idea. «Es un buen punto de partida. Antes de dar cualquier paso, queremos ver la disposición del Gobierno», explicaron ayer fuentes de la formación.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PSOE, Carmen Montón, recordó que su partido se muestra favorable a aumentar las edades de consentimiento sexual y para contraer matrimonio. Así, afirmó que buscará el máximo consenso posible para lograrlo. «Vamos a pedir una serie de informes a organismos y asociaciones de protección a la infancia y a expertos para elaborar una iniciativa que presentaremos en el Congreso», anunció.