Real Mallorca

Demasiado Bayern para el Valencia ( 2-1)

Javi Martínez, notable, y Valdez acortó distancias en el minuto 90

Las pérdidas de balón condenaron al Valencia en Munich ( 2-1)
Las pérdidas de balón condenaron al Valencia en Munich ( 2-1)larazon

Demasiado Bayern para el Valencia, que en el primer tiempo estuvo encerrado en su campo, y encajó el 1-0, y en el segundo, cuando se estiró, recibió el 2-0, cuando ya Javi Martínez, notable, dejó su lugar a Luiz Gustavo. Acortó distancias Valdez y Alves paró un penalti en el minuto 94.

La calidad tiene un precio, léase Javi Martínez, «El chico de los 40 millones», como le conocen en Múnich. Se desenvuelve como si llevara diez años en el Bayern, como si en lugar de jugar el último lustro junto a Gurpegui u Orbaiz lo hubiese hecho al lado de Schweinsteiger. Javi es muy bueno, ve el fútbol con rapidez y con claridad, abruma su primer toque y después de una temporada metido en la cueva, hombro con hombro con Amorebieta por necesidades del guión, recuperar su antigua demarcación en el centro del campo, cual Xabi Alonso, no le ha pasado factura.

Javi, un «8» bien lucido, ha ganado con el tránsito de la zaga a la media y Heynckes ha encontrado un elemento ideal para el fútbol que persigue, y que el Valencia padeció por su mala cabeza. Intercambiaba Martínez la posición con Schweinsteiger, desahogaba hacia atrás cuando era preciso y enfilaba hacia adelante cuando el espacio lo permitía. Daba gusto verle y no desentonaba entre Ribéry, Kroos o Robben. El balón era de los germanos porque lo dominaban, lo controlaban, y porque las pueriles pérdidas valencianistas facilitaban su persistente juego de ataque. Enfrente, Soldado permanecía inédito, ajeno al juego y frustrado por la impericia de los suyos para enviarle una pelota en condiciones.

Paraba Diego Alves y observaba Neuer. Achicaban cuero Pereira, Rami, los Costa y hasta Guardado, Parejo y Feghouli, y lo que parecía que podía terminar en gol, sucedió. Lo marcó Schweinsteiger con suerte, porque su disparo, seco y raso, rebotó en Cissokho antes de entrar.
El 1-0 era justo.
Llegaron los cambios: Luiz Gustavo suplió a Javi, de más a menos, convincente, y Valdez metía presión. Pero quien marcó fue Kroos, el jugador que más lo mereció, por las veces que chutó con peligro, y después de la enésima pérdida del Valencia. El 2-0 era el reflejo de lo sucedido; no obstante, Valdez hizo el 2-1 y Alves evitó el 3-1 al parar un penalti a Mandzukic.


Ficha técnica:

 2 - Bayern Munich: Neuer, Lahm, Boateng, Dante, Badstuber, Javi Martínez (Luiz Gustavo, m.69), Schweinsteiger, Robben, Kroos, Ribery (Müller, m.46) y Pizarro (Mandzukic, m.63).

1 - Valencia: Alves, Joao Pereira, Ricardo Costa, Rami, Cissokho, Feghouli, Parejo, Tino Costa, Guardado (Jonathan Viera, m.71), Jonas (Valdez, m.63) y Soldado (Barragán, m.88).

Goles: 1-0, m.38: Schweinsteiger. 2-0, m.76: Kroos. 2-1, m.90+: Valdez.

Árbitro: Firat Aydinus (TUR). Amonestó por el Valencia a Tino Costa y Ricardo Costa. Expulsó por acumulación de amonestaciones a Rami (m.90+)

Incidencias: partido disputado ante 68.000 espectadores en el Allianz Arena de Munich. Terreno de juego en buenas condiciones.