Lorca

Sotoca asegura que todos los servicios educativos se mantendrán en 2013

La Comunidad destinará 70 millones a fomentar la orientación de parados

El titular de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca
El titular de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotocalarazon

MURCIA- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, informó ayer a la Asamblea Regional de que con la partida presupuestaria de 1.105 millones de euros, el treinta por ciento del montante económico para el próximo año, se mantendrán todos los servicios educativos, por ello, aseguró que se trata de un proyecto «realista, prudente y eficiente» en el que se «blinda el funcionamiento de nuestro sistema, con una inversión diaria de tres millones y garantiza el mantenimiento de todos los programas y ayudas a las familias».

En el área de Educación, destacó la inversión de 107 millones de euros para el mantenimiento de todos los programas de refuerzo y apoyo, como el PROA, el Refuerzo Instrumental Básico, Curricular o la Diversificación, que «benefician a más de 22.500 alumnos en la Región». Se mantienen, además, los intérpretes de signos para alumnos con discapacidad auditiva, las 82 aulas abiertas para alumnos con necesidades educativas graves y permanentes y los más de 2.300 profesionales (orientadores, profesores de servicios a la comunidad, pedagogos, terapeutas y fisioterapeutas) que atienden de forma individual a todos los alumnos con discapacidad.

Del mismo modo, el consejero aseguró que «mantendremos los programas para alumnos con altas capacidades, como la red de centros preferentes, los talleres de enriquecimiento extracurricular o el Bachillerato de Investigación, que se imparte en 15 Institutos de la Región».

Recogida de material

Sotoca explicó que la Comunidad ha hecho «un esfuerzo importante para mantener, con el mismo presupuesto de este año, las 407 rutas de transporte escolar que llevan diariamente a más de 18.500 alumnos, así como las becas de comedor, cuya red ampliaremos el próximo curso, con cuatro comedores más». Además, la Consejería ofrecerá de nuevo ayudas para la adquisición de libros, por importe de 4,2 millones de euros, lo que beneficiará a más de 32.000 familias murcianas. El consejero anunció el desarrollo de otras iniciativas, como el Banco de Libros, «cuya normativa y protocolo de actuación publicaremos durante el primer trimestre del año, junto con una aplicación informática que facilite la recepción, entrega y seguimiento del material prestado». Entre otras novedades en materia educativa, Sotoca subrayó los 32 millones de euros que se destinarán a nuevas infraestructuras educativas, entre las que destacó las obras para finalizar la reconstrucción de los centros afectados por los terremotos en Lorca, y entre los que se encuentran el Instituto Ramón Arcas y el Ros Giner.
La Consejería destinará también 70 millones a fomentar la orientación e intermediación, «con el único fin de seguir apoyando y atendiendo al mayor número de desempleados posible y mejorar sus posibilidades de inserción».