Castilla y León

El PSOE exige a la Junta dar la cara en la agroindustria

El PSOE exige a la Junta dar la cara en la agroindustria
El PSOE exige a la Junta dar la cara en la agroindustrialarazon

Valladolid- Intensa jornada para los trabajadores de la fábrica de Elgorriaga de Ávila, perteneciente al defenestrado Grupo Rumasa del empresario Ruiz Mateos. Miembros del Comité de Empresa se reunieron ayer en las Cortes de Castilla y León con el PP, el PSOE e Izquierda Unida para analizar la situación actual de la planta, a la que se está buscando comprador, así como el futuro de los 71 trabajadores de la misma, la mayoría mujeres.

Los socialistas, a través del procurador Julio López, piden al Gobierno regional una mayor implicación en este asunto y que convierta en regional el problema de Elgorriaga y, de paso, apueste más decididamente por el sector de la agroalimentación de nuestra Comunidad. El portavoz socialista en materia económica insiste en que la empresa es viable y tiene demanda y que su cierre supondría un palo para el empleo femenino, puesto que la mayor parte de los trabajadores de Elgorriaga son mujeres, y para Ávila. Los socialistas advierten del peligro de desindustrialización que está sufriendo esta provincia, y confían en que el problema de Elgorriaga pueda solucionarse, como se han hecho con otras empresas importantes de la Región, y pueda ser adquirida por un comprador solvente que garantice su viabilidad en los próximos años.

En caso de que se encontrase a un comprador, Julio López demanda al Gobierno popular de Juan Vicente Herrera que le exija a ese futuro propietario que garantice los puestos de trabajo en la empresa chocolatera«para generar certidumbre». Finalmente, López anunciaba que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado varias preguntas en la Comisión de Agricultura y Ganadería y en la de conomía y Empleo en las Cortes, así como otra más oral para su debate en el próximo pleno autonómico con el objetivo de presionar a la Junta para que abandere y lidere la intermediación con los probables compradores.

 La fábrica abulense de Elgorriaga, actualmente en concurso de acreedores, se creó hace 32 años y trabajan en ella 71 personas. Fabrica al día entre 25.000 y 30.000 kilos de galletas, como sus famosas galletas rellenas de chocolate y otras rellenas así como una gama saludable que incluye galletas fabricadas con frutas como los arándanos, lino o semillas de amapola. Además, elabora productos para las marcas blancas de El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Hiper Simply, así como para marcas como Disney y exporta a Marruecos o Estados Unidos.

El PP apela a la responsabilidad y la prudencia
El PP quiso transmitir a los trabajadores tranquilidad y que están haciendo todo lo posible para garantizar la viabilidad de Elgorriaga. Los populares apelan a la responsabilidad y la prudencia en las negociaciones «para no ahuyentar a los interesados» a los que garantiza circulante a través de financiación.