Barcelona

Los gigantes del gol

La facilidad con la que Messi y Cristiano Ronaldo baten a los porteros rivales va camino de marcar una época. Atlético y Rayo, últimos en una interminable lista de víctimas

MESSI Y CRISTIANO dirimen un duelo goleador sin parangón en cada jornada
MESSI Y CRISTIANO dirimen un duelo goleador sin parangón en cada jornadalarazon

BARCELONA- El 24 de septiembre de 1957, día de la Mercè, patrona de Barcelona, el Barça inauguró el Camp Nou. La llegada de Ladislao Kubala unos años antes había dejado pequeño el campo de Les Corts. «Laszi» desató la locura en el barcelonismo. Miles de aficionados se hicieron socios y no había asientos suficientes para ellos, lo que forzó la construcción del nuevo estadio. No está previsto que el Barcelona vaya a abandonar el Camp Nou a corto plazo, aunque sí está en marcha el proyecto para ampliarlo. Buena parte de culpa la tiene Leo Messi, que está marcando una época, no sólo en el club azulgrana, sino en el fútbol mundial a base de regates y goles.

También Florentino vio ayer cómo los socios del Madrid aprobaban su propuesta para un «nuevo Bernabéu». Si Cristiano Ronaldo sigue metiendo goles al mismo ritmo, el presidente se verá obligado a acelerar las obras. A estas alturas, hace un año, el luso apenas sumaba un gol en Liga. Ahora lleva siete. Teniendo en cuenta que la pasada temporada acabó con 40, batiendo todos los registros, se hace difícil imaginar las cotas que puede alcanzar.

La voracidad goleadora de Cristiano no se entiende sin la figura de Leo Messi. Y viceversa. Se marcan al hombre y siempre se responden. La última prueba la tuvimos el pasado sábado. El luso lideró la remontada del Madrid ante el Rayo con tres goles, dos de penalti. Un «hat trick» que le permitió encabezar la clasificación del «pichichi» momentáneamente. Dos horas después, era Messi el que ocupaba ese lugar de privilegio. Había respondido a su máximo rival con otro «hat trick» ante el Atlético, el undécimo desde que debutó con el primer equipo, sin contar los 4 goles que le endosó al Arsenal en un mismo partido. El argentino encabeza la lista de goleadores con 8 tantos, uno más que el portugués. Los dos llevan dos «tripletes».

Las cifras de «CR7» son similares a las de «La Pulga», pero le falta ganar grandes títulos en el Madrid para pasar a la historia blanca. Messi ya lo ha ganado todo con el Barça y se le exige un gran título con Argentina para considerarlo el mejor futbolista de la historia. Está en otra dimensión.

Con 194 goles en diez temporadas, Kubala ocupa el segundo lugar en la clasificación de goleadores históricos del Barcelona. Sólo le supera César, con 235. Messi tiene 24 años y ya lleva 192. Nadie duda de que en unos días superará a todo un mito como «Laszi» y la historia será suya. Aún más.


MESSI
127 goles en 182 partidos de Liga
7 «tripletes» con el Barça
8 goles esta temporada


CRISTIANO
73 goles en 68 partidos de Liga
7 «tripletes» y 2 veces 4 goles
7 golesen este campeonato