Actualidad

Monti obligado a rectificar tras sus críticas

La Razón
La RazónLa Razón

Roma- No le pega a Mario Monti, con su perfil serio, tecnócrata y reservado, meterse en charcos como el del sábado. Tal vez llevado por el «sálvese quien pueda» y mejor que disparen a España para que dejen en paz a Italia, el primer ministro transalpino afirmó públicamente que en la UE hay «gran preocupación» por la situación que atraviesa España por haber desatendido sus cuentas públicas. Su posible caída, advirtió, podría contagiarse a otros países. Unas palabras que causaron un profundo malestar en el Gobierno de Mariano Rajoy, que, ya de madruga, exigió a Italia una rectificación.

La petición española fue satisfecha casi de inmediato. Ayer mismo, en un comunicado emitido por la portavoz del primer ministro, Elisabetta Olivi, Monti preconizó las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy en materia de consolidación fiscal y que tratan de «evitar la subida de la prima de riesgo. El primer ministro italiano expresó su «profundo agradecimiento por la profunda reforma laboral implementada con celeridad por el Gobierno de Rajoy».

Recibido el mensaje de Monti, el Ejecutivo español decidió ayer rebajar el tono de la polémica. Preguntada por las críticas, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, prefirió quedarse con «la parte constructiva» de Monti.