Barcelona
Sao Paulo: urbe de contrastes
Lejos de las favelas se extiende un imponente marde rascacielos que esconde una ajetreada vida cultural. La ciudad más grande y pujante de Brasil sorprende por su riquísima oferta. El entretenimiento está asegurado
Es imposible entender Sao Paulo sin nunca haber estado antes en ella. Capital del estado que lleva el mismo nombre, es la ciudad más grande de Brasil y del Hemisferio Sur, la cuarta en el mundo, con la friolera de once millones de habitantes, sin contar la Gran Sao Paulo –región que abarca 38 municipios que hacen frontera, lo que supone un total de 20 millones de personas–.
Durante años, Sao Paulo ha sido muy tranquila. A finales del siglo XIX y principios del XX, atraídos por el cultivo del café y, más tarde, por la industria, llegaron los inmigrantes portugueses, alemanes, españoles e italianos. Con la migración de pueblos del norte de Brasil hacia la capital paulista, en los 60, el crecimiento rápido y desordenado creó desigualdades entre distintas clases. La ciudad cambió radicalmente.
Hoy Sao Paulo es considerado uno de los centros culturales más importantes de Brasil, con sus espectáculos de teatro y danza, exposiciones, conciertos nacionales e internacionales, museos, festivales gastronómicos, además de eventos importantes como la carrera de San Silvestre para finalizar el año, el Carnaval, la Nochevieja en la avenida Paulista o la mayor parada del Orgullo Gay del mundo.
Ubicada al sudeste de Brasil, Sao Paulo ganó el apodo de «ciudad de la llovizna», aunque ya no coincide con el clima. El calor ha aumentado gradualmente en los últimos 40 años y hoy la temperatura media gira entre los 19 y los 27 °C. Es muy común salir a la calle en una mañana soleada y volver al final del día bajo una tormenta tropical.
Sin lugar a dudas, Sao Paulo es la ciudad de los contrastes. La arquitectura decadente de inicios del siglo XX cede espacio a los rascascielos imponentes de la modernidad en la avenida Paulista, uno de los centros financieros más importantes de Latinoamérica. La pobreza de las favelas queda lejos de las mansiones del Morumbi, uno de los barrios más ricos de la metrópolis.
Diversión a todas horas
Despiértese temprano porque en Sao Paulo siempre hay algo que hacer. En el centro histórico puede empezar la visita por el Pateo del Collegio, centro neurálgico. Cerca está la impresionante Catedral Metropolitana de la Sé, con su arquitectura neogótica, y el Viaducto del Chá, el primero construido en la ciudad.
El Mercado Municipal es parada obligatoria para los amantes de los productos naturales y de las frutas tropicales y exóticas. Ahí puede encontrar desde la mejor empanadilla de bacalao hasta el famoso sándwich de mortadela.
Si le gusta el fútbol, no deje de asistir a un partido emocionante en el estadio del Pacaembú. Y si es un clásico entre Corinthians y Palmeiras, aún mejor. Los aficionados de la Fórmula-1 también pueden hacer una visita a Interlagos.
Desde la terraza del Edificio Italia puede echar un vistazo de 360 grados a la ciudad y aprovechar el ascenso para comer en su magnífico restaurante. Además, Sao Paulo tiene la mayor colonia japonesa fuera de Japón, así que puede probar la comida típica en el barrio de la Libertad. Un pedazo de Italia lo puede encontrar en el barrio del Bixiga, donde hay las mejores pastas y pizzerías.
Si la oferta gastronómica es de lo más completa, la cultura tampoco se queda atrás. Sao Paulo tiene 110 museos. El Masp, el Museo del Ipiranga, de la Lengua Portuguesa y la Pinacoteca son los más importantes. Los últimos dos están en la Estación Ferroviaria de la Luz, construida a finales del siglo XIX.
Entre centenas de edificios, también hay hueco para el área verde más grande de la ciudad: el Parque del Ibirapuera, con sus carriles bici, árboles y lagos artificiales. Por la noche, aproveche los bares de la Vila Madalena y las casas nocturnas de la Vila Olimpia para descubrir la otra cara de la urbe.
Para llevar un regalito de vuelta a España, hay opciones para todos los bolsillos. En la calle 25 de Marzo, en los barrios de Brás y Bom Retiro, está el comercio popular. Hay opciones muy baratas para rehacer el armario. Las boutiques de lujo se encuentran en la calle Oscar Freire, algo así como la Serrano madrileña. Además, puede elegir entre 70 centros comerciales.
Mucho se habla de la violencia en Sao Paulo. La pista es estar atento a todo. Nunca deje sus pertenencias; lleve sólo lo necesario y no ostente mucho dinero. Son medidas necesarias en cualquier gran metrópolis.
>> Cómo llegar. Iberia ofrece dos vuelos directos al día entre Madrid y Sao Paulo, y desde el 19 de junio, también dos vuelos directos, sin escalas, a la semana desde Barcelona. Además, dispone de conexiones desde el resto de destinos de su red, vía la T4 de Madrid. Brasil es un mercado muy importante para Iberia. En febrero la compañía empezó nuevas rutas con Fortaleza y Recife, en la región noreste de ese país.
>> Oferta. En iberia.com puede comprar billetes de ida y vuelta a Sao Paulo desde 788 euros, todo incluido. Además comprando en iberia.com hasta el 31 de mayo se obtiene el doble de puntos Iberia Plus.
>> Más información. En iberia.com, Serviberia (902 400 500), oficinas de Iberia y en agencias de viajes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar