Comunidad de Madrid

Dimite el alcalde de Boadilla tras ser imputado en el «caso Gürtel»

El alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, ha comunicado esta tarde su dimisión a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, "para no perjudicar al partido", tras su imputación en el "caso Gürtel", aunque ha asegurado que es "absolutamente inocente". Así lo ha anunciado Esperanza Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde ha dicho que "agradece"a Siguero su decisión.

"Me ha llamado el alcalde de Boadilla y me ha comunicado su deseo de dimitir para no perjudicar al partido. Me ha dicho que es absolutamente inocente, pero como le han imputado en este procedimiento él quiere dejar claro que va a dedicar este tiempo a defender su inocencia y, por lo tanto, que deja el Ayuntamiento de Boadilla", ha explicado la presidenta.

Tras "agradecerle en nombre del PP de Madrid"esa decisión al alcalde imputado, Aguirre ha sostenido que eso "es lo que hay que hacer", sin que ello signifique "faltar a la presunción de inocencia, que a todos nos tiene que afectar y que en este caso desde luego que se la concedo al alcalde de Boadilla como a todos los demás", ha subrayado.

Tras realizar este anuncio, la presidenta madrileña ha sido preguntada por las "tensiones internas"en el PSOE: "¡que yo comento el PSOE! ¡Bastante tengo con lo mío! ¡el PSOE que se las ventile como pueda!", ha contestado.

Varios delitos
El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha imputado al actual alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, por delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, así como por su posible colaboración como cooperador necesario en los delitos que se imputan a su predecesor Arturo González Panero.

En una providencia fechada ayer, el instructor del TSJM ha citado a Siguero a declarar como imputado el próximo 16 de febrero a las 12 horas.

La resolución especifica que se le imputa como presunto autor de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios del artículo 442 del Código Penal, prevaricación del artículo 404, de tráfico de influencias del artículo 428, así como posible colaboración como cooperador en los delitos de los que se acusa a Panero.

El ex alcalde de Boadilla afronta una de las fianzas más altas impuestas a los imputados, siendo de 1,8 millones de euros por los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.

Respecto a Siguero, el sumario incorpora un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal denominado 'Informe sobre Boadilla del Monte' en el que se acusa al actual regidor de facilitara "la trama Gürtel información previa de contratas que luego sacó a concurso el Consistorio".

En este informe, la UDEF asegura que Juan Siguero "participa en el diseño de los pliegos ad-hoc para que este concurso (la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla) fuese adjudicado a una de las empresas de la organización". Además, señala que "existe una negociación previa a la publicación del concurso entre el órgano contratante, representado por Juan Siguero, y el grupo de empresas de Francisco Correa".

El alcalde declara su inocencia
Juan Siguero ha defendido esta tarde su "total y absoluta inocencia"tras su imputación en el "caso Gürtel". A través de un comunicado, el primer edil ha señalado que con la finalidad de "aclarar inmediatamente su inocencia"se ha puesto a "disposición judicial"porque el "escrito de la Fiscalía se basa en una solicitud del Partido Socialista".

En cuanto a su dimisión, el alcalde ha confirmado su intención de dejar el cargo como alcalde de Boadilla y que este hecho se lo ha comunicado a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Respecto a la celebración del Pleno en el que el alcalde presente oficialmente su dimisión y del posible sustituto, fuentes municipales han señalado a Europa Press que "aún no se han concretado"estas cuestiones.

"El alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero Aguilar, a raíz de lo publicado en diversos medios de comunicación, y en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha comunicado su intención de dimitir como Alcalde", especifica el comunicado emitido por el Ayuntamiento.

"Siguero Aguilar manifiesta su total y absoluta inocencia. Con el fin de aclarar inmediatamente su inocencia se pone a disposición judicial toda vez que el escrito de la Fiscalí se basa en una solicitud del Partido Socialista", concluye la misiva.