Santo Domingo

Indalo tapeo con arte

José Sánchez regenta este establecimiento de éxito en Alcalá de Henares

José Sánchez, en el establecimiento de moda de Alcalá de Henares
José Sánchez, en el establecimiento de moda de Alcalá de Henareslarazon

En pleno centro de la ciudad complutense se encuentra este local que invita a rendirse al arte del tapeo. Son las doce del mediodía y una buena legión de fieles clientes ocupa las mesas de los dos espacios que lo componen, el primero de ellos, con una barra larga, que resulta ideal para chatear y degustar un bocado, aquí siempre de excelente calidad. Cuenta José Sánchez, el empresario hostelero y dueño de Índalo, que la primera sucursal de esta franquicia en expansión nació en 1989 en la calle Cánovas del Castillo de Alcalá de Henares. Una vez cocinado el éxito, decidió trasladarse a un local más amplio en Manuel Azaña. En la actualidad abren sus puertas cuatro locales, dos en Alcalá de Henares –C/ Libreros, 9 y Avda. de Juan Carlos I, 13. A finales de año tiene previsto la inauguración de otro en El Ensanche–, uno en Madrid (C/ Pérez Galdós, 7) y otro en Guadalajara (Pl. Santo Domingo, 12): «Hemos decidido expandir la franquicia porque nos han salido numerosos imitadores que no ofrecen la calidad adecuada», confiesa.

Bocados contundentes
¿El secreto de su éxito? Ofrecer una tapa gratis con cada consumición. No se imagine un platito de patatas o de aceitunas, no, sino bocados contundentes y sabrosos, entre ellos, unos huevos rotos con jamón, la estrella de la casa, una tosta de gulas, una hamburguesa con queso o croquetas. Todas hechas al momento, con mimo y elaboradas con materias primas escogidas y de primerísima calidad, algo que se nota en cada manjar, que invita a beber para seguir comiendo: «No porque regalemos las tapas significa que sean de menor calidad, todo lo contrario. Me preocupo en mejorar cada día y en ofrecer a mis clientes lo mejor de lo que demandan», explica Sánchez. Las hay para todos los gustos: tortilla con chistorra, pincho moruno, tosta de salmón, brocheta de gambas... Entre las raciones, destacan manjares tan tradicionales como los mejillones en salsa de tomate, las costillas a la barbacoa, así como las de gambas a la plancha, y,entre los platos combinados, el entrecot con patatas, huevo y ensalada es uno de los preferidos de los paladares carnívoros, mientras que el emperador con patatas, ensalada, huevo, mayonesa y croquetas resulta una opción ideal si opta por un pescado. Acompañe estos manjares con un Arnegui Crianza, de la bodega de Pagos del Rey, de la Denominación de Origen Calificada Rioja: «Me gusta porque es un vino suave que acompaña perfectamente a cualquier tipo de tapa, tanto de carne como de pescado. Es fácil de beber, por eso entusiasma a los clientes», apunta Sánchez.

LA BODEGA
La bodega de Pagos del Rey, en la Denominación de Origen Calificada Rioja, puso su primera piedra en 2004 y desarrolló su primera vendimia en 2006. Situada en un enclave privilegiado en la localidad de Fuenmayor, su mayor tesoro lo constituye su nave de envejecimiento, capaz de albergar 20.000 barricas de roble americano y francés, donde se forjan los magníficos crianzas y reservas, que disfrutan personas de todo el mundo. Marcas como Arnegui, Castillo de Albai y Marqués de Altillo, entre otras, reconocidos con los mejores premios por su buena calidad.
 

El vino
La bodega de Pagos del Rey nos presenta Arnegui Crianza, un magnifico vino elaborado con la uva de mayor calidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Tempranillo. Uva que se recepciona en bodega en condiciones óptimas de maduración para comenzar el proceso de elaboración que hará de este caldo uno de los mejores vinos procedente de la zona. De intenso color cereza, con ribetes violáceos que en nariz destapa marcados aromas a vainilla y matices de frutas rojas y negras, Arnegui Crianza es un tinto complejo con taninos dulces muy pulidos que guarda un perfecto equilibrio entre fruta y madera, recomendado como acompañante (a una temperatura entre 16 – 18ºC) de cualquier tipo de entrantes, quesos y carnes.

Nombre: Arnegui Crianza.
Bodegas: Pagos del Rey S.L.
D.O.C.: Rioja.
Variedades de uva:
100 % Tempranillo.