Ferias taurinas

Belmonte y Joselito homenajeados con un azulejo en Las Ventas

La Razón
La RazónLa Razón

José Gómez Ortega «Joselito» y Juan Belmonte, dos de las grandes figuras de la Edad de Oro del toreo, recibieron este mediodía un homenaje en la plaza de toros de Las Ventas, tras cumplirse el centenario de la alternativa de ambos, con el descubrimiento de un mosaico en el interior del coso venteño.

«La Comunidad de Madrid a José Gómez Ortega «Joselito» y Juan Belmonte, unidos en la leyenda de la historia del toreo y en la admiración de los aficionados de la plaza de toros de Madrid y de todo el mundo taurino, en conmemoración del centenario de su alternativa. El Centro de Asuntos Taurinos, septiembre, 2012», figura en la leyenda que se ha añadido al azulejo, reconocimiento auspiciado por la peña «Los de José y Juan».

El reconocimiento a ambos toreros contó con el respaldo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuyo director gerente, Carlos Abella, tuvo palabras de elogio hacia ambos. Así, definió a Joselito como «el maestro de su tiempo» y un espada que «asombraba por su capacidad y su enorme afición», además «fue quien inspiró esta plaza».

Igualmente, Abella resaltó la importancia de Belmonte -responsable del primer rabo cortado en Las Ventas, el mismo día de su inauguración oficial, el 21 de octubre de 1934- que «revolucionó el toreo», puesto que «sin su concepto artístico, éste seguiría siendo una batalla» entre hombre y toro.