Europa

Bruselas

Europa debe cumplir para que el FMI yerre

La Razón
La RazónLa Razón

La sintonía entre Rajoy y Hollande en política comunitaria parece crucial ante la pugna que se avecina en la UE para salvar el inmovilismo de Alemania, Holanda y Finlandia. El diagnóstico del presidente en París fue tan simple como contundente: los acuerdos del Consejo europeo de junio sobre unión y la recapitalización bancaria deben cumplirse si se quiere transmitir seriedad y confianza. Europa, efectivamente, debe avanzar y acometer las reformas que necesita sin excusas. Si lo hace, evitaremos que las preocupantes previsiones del FMI se cumplan.

España, avanzada de la defensa de Europa
Los ministros de Defensa de España y Estados Unidos, Pedro Morenés y León Panetta, firmaron ayer en Bruselas el acuerdo para desplegar en Rota una de las secciones del nuevo escudo antimisiles de la OTAN en el Mediterráneo. El convenio, aprobado por el anterior Gobierno socialista, no sólo revitalizará económicamente la comarca gaditana, sino que también reforzará el papel de España en la defensa estratégica de Europa. Un excelente y encomiable acuerdo de Estado.
 

La depresiva realidad social de Cataluña
Cataluña vive tiempos de proclamas soberanistas y pensamiento único. Pero hay otra realidad. Dura y ajena a la política. La padece una buena parte de la sociedad: tres de cada diez catalanes. Ellos viven en riesgo de exclusión social, una cifra por encima de las de España y la UE, según la Encuesta de Condiciones de Vida y Hábitos de la Población. Son miles de ciudadanos que tienen problemas para mantener la vivienda caliente o comer carne dos veces por semana. Estos catalanes saben bien que con la independencia no se come.