Teatro

Danza

Un festival a contracorriente

Vera Mantero, Metatarso y Chritina Ciupke protagonizan Escena Contemporánea

Laura Romero y Vicente Arlandis en una escena de «Cíclio amarillo»
Laura Romero y Vicente Arlandis en una escena de «Cíclio amarillo»larazon

Hace ya años que Escena Contemporánea propone una suerte de «festival de otoño» alternativo, una cita para la creación escénica más arriesgada y menos «comercial» en diversos espacios de Madrid. Tras varios vaivenes y cambios en su dirección, el certamen arranca esta semana su edición número once con Alberto Núñez al frente y manteniendo una vocación de generar debate sobre el propio hecho de la creación. Donde en el pasado hubo polémicas –artistas que creaban performances con su propia sangre, cubos de esperma y otras hierbas-, la edición de este año apuesta por una mirada tranquila y una decidida mirada a todo tipo de lenguajes. Habrá danza y teatro, como es habitual, también performance y videocreación, y este año se une un maratón de circo contemporáneo.

Entre los nombres que mostrarán sus trabajos están Vera Mantero, Mal Pelo, Christina Ciupke, Ana Pasadena, Carlos Marquerie, Marco Canale y Steven Cohen, y compañías como Metatarso, El canto de la cabra y Cambaleo. En total, 36 artistas, trece de ellos extranjeros, mostrarán sus trabajos. El apartado teatral se abre con «Tierra pisada, por donde se anda, camino», nuevo montaje de la compañía El canto de la cabra, el regreso a escena de Elisa Gálvez y Juan Úbeda tras un periodo de reflexión marcado por el cierre de su veterana sala madrileña en 2009.


Variedad de obras y salas
Les seguirán el argentino Marco Canale con «La puta y el gigante», el trabajo del «laboratorio» de la sala Cuarta Pared, que mostrará «Transit», y los veteranos Cambaleo Teatro de Aranjuez, que reúnen su trilogía «Cuando todo esto haya terminado» / «Entre los paisajes» / «El mapa no es el territorio». Los libaneses Rabih Mroué y Lina Saneh proponen en «Photo romance» una reflexión sobre la censura a partir de la historia de una directora y un censor que debaten sobre la adaptación al contexto libanés del filme de Ettore Scola «Una giornata particolare», filme que por cierto, proyecta también el festival. «Cíclido amarillo», de los valencianos Teatro de los Manantiales (a medio camino entre lo teatral y la performance), Ana Pasadena, Metatarso, con «La vida imaginaria de Bonnie & Clyde», y un ciclo dedicado a nuevas dramaturgias polacas completan este eje del certamen.

En danza se verá «Les commerçants», del canadiense André Gingras y su compañía holandesa Dance Works Rotterdam, además de propuestas Mal Pelo, Ana Buitrago, Mónica Valenciano y Vera Mantero (la portuguesa tiene otra pieza en solitario, en homenaje a Josephine Baker), la berlinesa Christina Ciupke, con otras dos propuestas, Elena Córdoba, Ixiar Rozas y la belga Chantal Yzermas. La fotografía de Regina Fiz, el cine de Abbas Kiarostami e Iván Zulueta (se proyectarán, respectivamente, sus películas «Shirin» y «Arrebato»), la videocreación de Chus Domínguez y una instalación de Carlos Marquerie son algunas de las paradas del itinerario artístico que propone Escena Contemporánea en sus sedes, que este año abarcan desde La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía y la Casa Árabe hasta salas como DT Espacio Escénico, Cuarta Pared, Triángulo y Pradillo, sin olvidar espacios insólitos como el Colegio de Médicos y el centro La Tabacalera.

 


Dónde: Varios escenario.
Cuándo: Hasta el 20 de febrero
Cuánto: Desde 6 euros

 www.escenacontemporanea.com