Comunidad de Madrid

A destajo en el «sprint» final

En el número 55 de Ferraz y en la agrupación socialista de Tetuán, los cuarteles generales donde se está gestando toda la campaña para las primarias, el trabajo ha sido frenético en los últimos días. En apenas seis jornadas, los colaboradores de Tomás Gómez y Trinidad Jiménez tendrán que dar el todo por el todo para que sea su candidato quien represente a los socialistas en los próximos comicios autonómicos. Pero, ¿cómo son los componentes de cada una de las dos «oficinas del candidato»?

A destajo en el «sprint» final
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Aunque ambos rivales han intentado rodearse de personas con experiencia en procesos similares, lo cierto es que el grueso de los equipos que están preparando las primarias del PSOE son voluntarios y gente del partido de diversa procedencia. Todos de mediana edad. Mientras Gómez está arropado por un gran número de integrantes del Comité regional; Trinidad Jiménez ha hecho su equipo con antiguos compañeros en el Ayuntamiento de Madrid y miembros de la Ejecutiva federal.

Ambos grupos, en los dos meses que llevan de campaña en las agrupaciones, han tenido que enfrentarse a complicaciones diversas. Así lo reconocían sus respectivos portavoces a LA RAZÓN. Eusebio González señaló que la plataforma de Gómez ha tenido que esforzarse en hacer de su candidato «un político más conocido, popular»; los de «Trini», representados por David Lucas, se han visto obligados a luchar contra el gran handicap de su candidata: «Su negativa a dejar sus obligaciones como Ministra de Sanidad en un segundo plano». Para ello sus jornadas laborales han abarcado las 24 horas del día. Este mismo problema diferenciará esta semana la campaña de la componente del Ejecutivo de Zapatero de la del líder regional.

Ambos, según informaron sus portavoces de campaña, contarán con «figuras» del partido en sus mítines y tienen ya preparados grandes actos de cierre de campaña en la capital.
Como diferencia, la plataforma de Jiménez espera salvar las ausencias de su candidata provocadas por su labor ministerial enviando a reuniones en las agrupaciones o a dar discursos a miembros de su equipo. Aunque no llegue «Trini» en persona, su mensaje se repartirá por toda la región en una especie de «tele-mítines».

Para la candidatura de Tomás está siendo más difícil conseguir a socialistas de peso. «Esas cosas se organizan de un día para otro, lo de Rodríguez Ibarra –que acompañó al líder del PSM en un mitin el fin de semana pasado– surgió en 24 horas», reconoció González.
Para cuando termine la campaña ambos candidatos habrán recorrido prácticamente todos los municipios de la Comunidad y, habrá tenido un encuentro en una localidad cercana con todos los militantes de los pueblos más pequeños de la región.

En lo que a su «programa electoral respecta», aunque ambos provienen del mismo partido y su mensaje es muy similar, tanto que, según David Lucas, «el discurso se achica mucho en comparación con las campañas contra el PP» son más los puntos de divergencia que los de unión entre los integrantes de las campañas de ambos líderes socialistas. Los medios con los que cuenta uno y otro también son, según denuncian desde la campaña del secretario general, dispares.

La semana pasada la candidatura de Gómez anunciaba la apertura de una cuenta corriente en Caja Madrid para recabar fondos. «Hemos querido hacer una campaña con poco presupuesto, muy austera, pero necesitamos hacer acciones masivas y para esto necesitamos dinero», explica el portavoz de la plataforma del líder del PSM, Eusebio González.
A seis días de que los militantes socialistas decidan quién se batirá en duelo con Esperanza Aguirre por lograr la Comunidad de Madrid, cada paso y cada acto de los dos candidatos esta semana será analizado con lupa.